El Príncipe, políticos y compañeros del mundo académico acuden a la capilla ardiente de Peces-Barba

  • Hacia las 9.30 horas, el príncipe Felipe ha visitado la capilla ardiente de Peces-Barba y ha destacado que era "un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha acudido a la capilla y ha recordado la figura de Peces-Barba, del que aprendió "a no tirar jamás la toalla".

El príncipe Felipe visita la capilla ardiente de Peces-Barbas
El príncipe Felipe visita la capilla ardiente de Peces-Barbas

Personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos de Gregorio Peces-Barba comenzaron a acudir desde ayer martes por la noche a la capilla ardiente instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid) para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia.

Hacia las 9.30 horas de este miércoles, el príncipe Felipe ha visitado la capilla ardiente con los restos mortales de Peces-Barba, instalada en su domicilio del municipio madrileño de Colmenarejo, adonde ha acudido solo.

El príncipe ha permanecido en el interior de la casa durante unos quince minutos para dar el pésame a la familia y despedir a Peces-Barba, quien le tomó juramento como presidente del Congreso en 1986.

Ha destacado que Gregorio Peces-Barba fue un "servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles" y que es una "pérdida para España y para la corona". Don Felipe ha visitado la capilla ardiente del que fuera padre de la Constitución y presidente del Congreso, fallecido este martes en Oviedo a la edad de 74 años.

A la salida, el príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir este recuerdo tan especial, que fue un momento muy importante, muy simbólico y muy emocionante para el heredero de la Corona.

Visita de Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba para recordar su figura y su importante legado político. "Aprendí de Peces-Barba una cosa que no olvidaré en mi vida, que es a no tirar jamás la toalla", ha evocado.

En declaraciones a los medios tras visitar los restos fúnebres del que fuera uno de los padres de la Constitución, Rubalcaba ha insistido en su lección para no rendirse, que ha calificado como "la parte más importante de su legado para los españoles".

"Así vamos a actuar los socialistas y creo que el conjunto de los ciudadanos de España", ha asegurado Rubalcaba, quien ayer ya recordó a Peces-Barba como "un magnífico maestro, un excelente profesor universitario enamorado de su profesión" y "un fantástico socialista".

Además, entre sus numerosos recuerdos personales con el fallecido, el líder de los socialistas ha recuperado este miércoles sus primeras reuniones en la universidad cuando Peces-Barba era profesor de derecho y él de química, donde le impresionó "muchísimo".

A lo largo de la mañana de este miércoles también han visitado la capilla ardiente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso o el padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, entre otros.

Rubalcaba ha llegado al lugar junto al secretario de Organización del PSOE,Óscar López, con quien acudirá al entierro que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el cementerio de la localidad madrileña de Colmenarejo. También asistirá al sepelio el secretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Primeras visitas, ayer martes por la noche

El coche fúnebre con los restos mortales del que fuera presidente del Congreso, "padres de la Constitución", rector de la Universidad Carlos III y Alto comisionado para el apoyo a las víctimas del terrorismo, llegó sobre las 22:15 horas del martes procedente de Oviedo, donde murió en el Hospital Universitario Central de Asturias, en el que ingresó el pasado 16 de julio debido a una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca.

Poco antes de la llegada del féretro, entraba en la casa familiar en Colmenarejo el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien destacó el papel determinante de Peces-Barba en el consenso constitucional.

Por el domicilio de Colmenarejo también pasaron ayer el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el exministro español y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

Ambos destacaron no solo el papel del fallecido en la elaboración de la Constitución, sino también su lucha anterior para conseguir que en España hubiera democracia.

También pasaron ayer por la casa de Peces-Barba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien entristecida rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación que ayer por la noche hacían guardia a las puertas de la vivienda.

El diputado socialista Álvaro Cuesta, el exdiputado socialista Francisco Fernández-Marugán y el exministro y exrector de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero han sido otros de los que se acercaron a la capilla ardiente, además del exministro socialista y presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Al domicilio de Peces-Barba también acudieron anoche numerosos compañeros del mundo académico, vecinos y amigos de la familia, y han llegado varias coronas de flores, una de ellas de la Fundación Carlos III, la universidad que él contribuyó a crear y de la que tanto tiempo fue rector.

La capilla ardiente con los restos mortales de Gregorio Peces Barba permanecerá abierta hasta hoy a las 12:30 horas, tras lo cual el féretro será trasladado al cementerio de Colmenarejo, donde se llevará a cabo el entierro a partir de las 13:00 horas.

Mostrar comentarios