El Programa Mundial de Alimentos ve una mejoría en el reparto de alimentos en Haití y pide más comida

  • Roma.- La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, aseguró hoy que el sistema de reparto de ayuda en Haití mejora "día a día", aunque, subrayó, aún son necesarias muchas más "comidas listas para tomar" para afrontar la catástrofe humanitaria por el seísmo del pasado 12 de enero.

El primer ministro haitiano está convencido de que la cifra de muertos superará los 100.000
El primer ministro haitiano está convencido de que la cifra de muertos superará los 100.000

Roma.- La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, aseguró hoy que el sistema de reparto de ayuda en Haití mejora "día a día", aunque, subrayó, aún son necesarias muchas más "comidas listas para tomar" para afrontar la catástrofe humanitaria por el seísmo del pasado 12 de enero.

En una rueda de prensa telefónica ofrecida desde sus oficinas de Roma, la responsable del PMA dio datos sobre el reparto de alimentos que su organización está llevando a cabo en el país caribeño, donde la situación de los supervivientes se ha convertido en prioridad tras varios días de búsqueda de personas vivas entre los escombros.

"Hemos visto una extraordinaria mejoría en la eficacia en la coordinación del flujo de entrada de bienes. Esta mejoría la hemos visto ya hoy, pues la comida se traslada desde el aeropuerto hasta la ciudad", dijo Sheeran.

"En el PMA vemos que la cantidad de alimentos que llega a Haití se incrementa cada día, que hay una mejoría en el reparto y vemos esa mejoría ahora que además tenemos a unas cuarenta personas de nuestro equipo en la zona. Estamos viendo una mejoría que nos permite dejar que entre nueva ayuda humanitaria y comida", añadió.

Sheeran explicó que el Programa Mundial de Alimentos distribuirá hoy en Haití un total de 180.000 "comidas listas para tomar", de las que el 75 por ciento irán para la capital y el resto para otros lugares del país.

El PMA espera poder distribuir la próxima semana 10 millones de raciones de este tipo para así conseguir satisfacer las necesidades alimenticias de unos 2 millones de personas en los próximos 30 días.

El Programa Mundial de Alimentos pide además una mayor seguridad para sus desplazados en la zona, así como helicópteros y carreteras más despejadas para permitir el desplazamiento de la ayuda alimenticia a los afectados por el terremoto.

"Nunca ha habido una falta de compromiso comunicativo. Este desastre es un hito en la unidad y el compromiso tanto de gobiernos, como de internautas", apuntó la directora ejecutiva del PMA, en referencia a las críticas llegadas en los últimos días sobre una posible descoordinación que habría dificultado la entrada de ayuda en el país.

Sheeran quiso agradecer las contribuciones hechas a las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona no ya sólo por parte de las autoridades públicas, sino también por parte del sector privado.

Mostrar comentarios