El programa "Salvados" se coloca en "El otro lado de la valla"

  • Jordi Évole consigue adentrarse en el monte Gurugú, refugio de los inmigrantes que esperan para cruzar los doce kilómetros de valla que separan Marruecos de España, en la próxima entrega del programa "Salvados".

Madrid, 5 abr.- Jordi Évole consigue adentrarse en el monte Gurugú, refugio de los inmigrantes que esperan para cruzar los doce kilómetros de valla que separan Marruecos de España, en la próxima entrega del programa "Salvados".

Reiteradamente grupos de personas de origen subsahariano arriesgan su integridad física para intentar cruzar esta valla. Mañana a las 21.30 horas, Évole analizará el por qué de este fenómeno migratorio desde un lado y el otro de dicha valla.

Para ello, consigue adentrarse en el monte Gurugú, refugio de los inmigrantes que esperan dar el salto, para conocer su testimonio, saber cómo han logrado llegar hasta aquí, de qué forma se organizan, las condiciones en las que viven y su deseo por traspasar la frontera sur de Europa.

Desde hace años es prácticamente imposible obtener imágenes de ellos, puesto que la gendarmería marroquí tiene la zona vetada. Évole accede acompañado de Sergi Cámara, fotoperiodista que desde 2004 sube habitualmente al monte, y conversa con el Padre Esteban, dirigente de la única organización que ofrece ayuda y asistencia sanitaria de forma permanente a todas estas personas.

En el lado español, un agente de la Guardia Civil relata cómo viven las autoridades policiales los reiterados intentos de salto y si disponen de algún protocolo de actuación.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), explica qué hay detrás de las cifras de subsaharianos que esperan cruzar la valla, cómo funcionan los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la situación en la que se encuentra el CETI de Melilla, pensando para albergar a 480 personas y que tiene alrededor de 1.500 ocupantes.

Interviene también en el programa Mbuyi Kabunda, profesor e investigador en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, quien asegura que "África necesita una segunda descolonización, la primera -afirma- fue ficticia".

Mostrar comentarios