El proyecto ‘cortesía’ da leche maternizada a 250 mujeres con sida para prevenir la transmisión a sus bebés


Desde 2011, el proyecto ‘Cortesía’ ha entregado leche maternizada gratuita a 250 mujeres con sida para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés y, en este tiempo, se han adscrito a la iniciativa casi 50 hospitales pertenecientes a 13 comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia, La Rioja y Extremadura.

Este proyecto es una iniciativa del doctor Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, avalada por GeSIDA y en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie.
Su objetivo es dar soporte a las madres con infección por VIH mediante la entrega gratuita de leche maternizada, asegurando la alimentación adecuada y segura del recién nacido durante sus seis primeros meses de vida.
Desde 2011, 250 bebés recién nacidos han sido alimentados con más de 6.000 botes de leche de fórmula maternizada, y durante 2014, 100 nuevas madres han podido alimentar a sus bebés de forma segura. “El crecimiento de este proyecto ha sido progresivo y ha tenido una acogida cada vez mejor”, afirma el doctor López Cortés, quien recuerda que en sus inicios fueron cinco hospitales los que activaron el proyecto para incluir a las mujeres con VIH que daban a luz en el centro. “A día de hoy, ya contamos con casi 50 centros participantes, con previsiones de seguir aumentando, de manera próspera, la lista”, añadió.
Por provincias, es el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el que más mujeres ha atendido dentro del proyecto: 11 casos en 2014. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que tiene mayor participación, seguida de Madrid y País Vasco.
TRANSMISIÓN VERTICAL
El VIH afecta tanto a hombres como a mujeres, teniendo éstas un papel muy relevante por la posibilidad de transmitir el virus al recién nacido durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. Según los expertos de GeSIDA, la transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos.
Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre entre en un 10 y un 16% de los recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia.
Según el doctor López Cortés, para las madres este proyecto supone una gran ayuda económica, pero también psicológica, ya que aporta una solución al problema de no poder dar leche materna a sus hijos. “Hay que dar un mensaje en positivo a todas las mujeres con VIH que quieran ser madres, ya que se ha avanzado mucho en este sentido y no existe apenas posibilidad de transmisión si las gestantes realizan un buen control durante el embarazo y el parto”, señala.

Mostrar comentarios