El proyecto Enpathy buscará la curación de la hipertensión pulmonar

  • La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar ha puesto en marcha una plataforma de microfinanciación para sufragar un proyecto de investigación denominado Enpathy que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad mortal y encontrar la curación definitiva.

Madrid, 4 may.- La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar ha puesto en marcha una plataforma de microfinanciación para sufragar un proyecto de investigación denominado Enpathy que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad mortal y encontrar la curación definitiva.

Con motivo del Día Mundial de la hipertensión pulmonar, que se celebra mañana, la fundación ha desplegado la plataforma para llevar a cabo esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que se está desarrollando a través de investigadores de distintos centros y universidades españolas.

Los beneficiarios directos de estas investigaciones serían más de mil familias de España y más de 120.000 de todo el mundo.

Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa científica tienen la posibilidad de hacerlo a través de la página web de la fundación, www.fchp.es.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura. Está calificada como rara y afecta a las arterias del pulmón, con un estrechamiento progresivo de las mismas.

Suele diagnosticarse tarde, cuando las posibilidades de tratamiento son menores, debido a que no se dispone de elementos de diagnóstico que permitan detectarla precozmente.

Esta dolencia altera la respiración, reduce la tolerancia al esfuerzo y, cuando progresa, causa el fallo del corazón.

Los últimos avances científicos han permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas, desde los tres años que se establecían al determinar el diagnóstico hasta los más de veinte que se han logrado en algunos casos.

Actualmente, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y con los que aumenta en cierta medida la tolerancia al esfuerzo, aunque aún no se ha conseguido curar la enfermedad.

Mostrar comentarios