El psoe acusa al gobierno de contribuir a la pobreza infantil al "mercantilizar" el estado del bienestar


La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, acusó este sábado al Gobierno de contribuir a la pobreza infantil y al incremento de las desigualdades al "mercantilizar" las prestaciones sociales.
Carcedo mantuvo una reunión en Asturias con varias ONG dedicadas especialmente a combatir la pobreza infantil, y denunció el recorte de 30.000 millones de euros que han sufrido las políticas sociales durante los años de Gobierno del PP.
No solo han sido recortes presupuestarios, precisó, sino que ha habido un "progresivo avance" hacia un determinado modelo de sociedad basado en la "mercantilización" del Estado del Bienestar.
Como ejemplo, señaló que se ha "eliminado el derecho subjetivo" de acceso a la sanidad, y ha "desaparecido" el plan `Educa 3´, que consideraba como etapa educativa la de cero a tres años, la más incluyente, aseguró, para el éxito escolar infantil.
Eso, junto a la reducción del número y la cuantía de las becas y el incremento de las tasas incide "de forma gravísima" en la igualdad de oportunidades, alertó.
Carcedo advirtió de que la pobreza infantil "no es casualidad" sino producto de la reducción de las rentas de muchas familias, por el desempleo, por la falta de prestaciones, por la reducción de salarios y por los incrementos de los impuestos.
Por ello, explicó, el PSOE propone recuperar los planes educativos para los más pequeños y habilitar mecanismos para garantizar que no hay ninguna familia con hijos a cargo sin prestación alguna.
Los socialistas recelan de la "nueva agenda social" que anuncia el Gobierno. En primer lugar, porque la reforma fiscal solo beneficiará, aseguran, a las grandes corporaciones y a las rentas más altas, pero no a las clases medias ni a quienes tienen menos recursos.
Denuncian, incluso, "progresividad inversa" en algunos aspectos, como la deducción por maternidad en el caso de las desempleadas.
Concluyen que todas esas políticas están "agudizando" aún más la desigualdad creciente en España y la merma de un derecho básico como es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
Frente a esas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró que Asturias está haciendo un "enorme esfuerzo con sus propios presupuestos" para contener "la sangría de pobreza" en determinadas capas sociales.

Mostrar comentarios