El psoe pide al gobierno un “plan estratégico” de ayuda a hogares con pobreza energética


La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar la eficiencia energética en España, en la que insta al Gobierno a aprobar un “plan estratégico” para ayudar a las familias ue viven en situación de pobreza energética.
Lucio presentó esta iniciativa con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy. La proposición no de ley, que será sometida a votación en el Congreso, propone al Gobierno transponer “de manera inmediata” la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y “hacerla cumplir en todos sus puntos”.
Apostó por renovar el parque de viviendas para incrementar su eficiencia energética, con lo que solicitó al Gobierno que apruebe un “plan estratégico” que incluya "actuaciones preferentes" para hogares habitados por familias en situación de pobreza energética y el fomento de las energías renovables para reducir el consumo y la dependencia energética.
Lucio indicó que “los países de nuestro entorno han identificado la transición energética como uno de los grandes retos políticos y económicos a los que se enfrentan”, y subrayó que “la crisis económica que estamos atravesando ha demostrado que el actual patrón de crecimiento de nuestro país no es sostenible ni siquiera en momentos de expansión, por lo que son precisas estrategias a medio y largo plazo hacia otro modelo más sostenible competitivo y avanzado”.
Por otro lado, Lucio criticó que el Partido Popular Europeo votara en contra de la directiva europea sobre eficiencia energética en 2012 y señaló que en España “no se ha hecho una trasposición efectiva” de esa norma y se están tomando medidas que van “en contra”, lo que se demuestra, por ejemplo, con el recibo de la luz, “al ampliar el término fijo y dejar el variable en el 30 o 40% de lo que es el recibo de la luz”.
Además, subrayó que los recortes sufridos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) “demuestran que las políticas de ahorro y eficiencia energética no están entre las prioridades del actual Gobierno”, con lo que reclamó que se dote a este organismo de los recursos necesarios.

Mostrar comentarios