El Real sostiene la "luz" de su proyecto pedagógico a pesar de los recortes

  • Alumbrar en "el bosque" de los prejuicios el camino hacia "la magia de la ópera" es el propósito del Proyecto Pedagógico del Real, que cumple diez años de esfuerzo didáctico en los que han abierto sus salas a 190.000 "proto" espectadores y que prosigue en su "sacerdocio" a pesar de los recortes.

Madrid, 8 oct.- Alumbrar en "el bosque" de los prejuicios el camino hacia "la magia de la ópera" es el propósito del Proyecto Pedagógico del Real, que cumple diez años de esfuerzo didáctico en los que han abierto sus salas a 190.000 "proto" espectadores y que prosigue en su "sacerdocio" a pesar de los recortes.

El proyecto contaba en la temporada 2008/2009 con un presupuesto de más de un millón de euros y para la presente serán solo unos 100.000 euros, pero el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, y el responsable del programa, Simon Bauwens, lo consideran "razonable".

"Es un programa que se autofinancia. No busca otra rentabilidad que la de crear al público del futuro. Lo hemos ajustado en lo posible para ofrecer el mismo servicio", ha precisado el director.

García-Belenguer, Bauwens, la coordinadora de actividades pedagógicas, Rita Cosentino, el asesor Fernando Palacios y la coordinadora del programa para universitarios, Marta Villegas, han presentado hoy la programación de este año, en el que se estrenarán cinco títulos, dos de ellos nuevas producciones.

El programa, dedicado en esta ocasión al mundo de las hadas, continuará el ciclo Los domingos a la Gayarre, que dobla su número de funciones habido "el éxito absoluto", con una ocupación media del 95 %, de ediciones anteriores.

Además, se crea el abono familiar, de los que ya se han vendido 400, y que incluye tres de los espectáculos que se representarán en la sala principal del teatro: "El sastrecillo valiente", "Sheherezade" y "Sueños y pesadillas de Wagner".

"Este programa empezó tímidamente pero ahora está totalmente consolidado; es muy ilusionante y gratificante", ha asegurado García-Belenguer, que ha destacado que en lo que se refiere al proyecto infantil, las funciones dominicales dirigidas a las familias han tenido en estos diez años 190.000 espectadores.

Los niños, ha subrayado Bauwens, aprenden con el "a encontrar su camino al teatro, el ritual de ir a la ópera y a disfrutar de la música".

En lo que se refiere a las funciones escolares, 15.000 alumnos asistieron a alguna de ellas, y en el ámbito universitario hubo 9.500 usuarios de su oferta de entradas de "último minuto" -con el 90 % de descuento- y de la tarjeta joven.

Cosentino ha destacado la alta calidad de todos los espectáculos que se ofrecen y Villegas ha apuntado el grado de implicación de los grupos de universitarios, de distintas carreras y facultades, que participan de sus actividades.

Así, uno de ellos, formado por estudiantes de Derecho, les hizo varias apreciaciones sobre el ámbito jurídico que reflejaba "Il priggionero", otro de filólogos resaltó las semejanzas entre "Don Pasquale" y los romances de ciego y otro de ingenieros y arquitectos les propuso varias ideas para "comparar" el edificio que ocupa el teatro.

"'Siempre decís que en el foso cabría el edificio de Telefónica y os proponemos otras 'medidas'", le dijeron a Villegas los alumnos, que ha mostrado los diagramas que dibujaron y que demuestran que también podría albergar allí 2.140 elefantes o 111 ballenas.

Mostrar comentarios