El Refugio del Burrito inicia campaña contra el uso de burro en el Peropalo

  • La Asociación "El Refugio del Burrito", que trabaja para la mejora de la protección de burros y mulos en España, ha puesto en marcha una nueva campaña en contra de la utilización de un asno en la fiesta de "El Peropalo", que se celebra cada martes de Carnaval en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Plasencia (Cáceres), 7 feb.- La Asociación "El Refugio del Burrito", que trabaja para la mejora de la protección de burros y mulos en España, ha puesto en marcha una nueva campaña en contra de la utilización de un asno en la fiesta de "El Peropalo", que se celebra cada martes de Carnaval en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Así, la asociación ha invitado a los interesados a enviarle un correo electrónico de rechazo al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a través de la página web de El Refugio.

El colectivo explica que el próximo 21 de febrero en Villanueva de la Vera, como cada martes de carnaval "y si las autoridades competentes vuelven, una vez más, a permitirlo, un animal indefenso se verá de nuevo forzado" a participar en las celebraciones del Peropalo.

Durante esta celebración, que se prolonga durante varios días, un asno es utilizado en un ritual conocido como "Corrida de Elecciones".

Según el Refugio del Burrito, el asno es "forzado" a recorrer las calles del pueblo, portando a un sujeto, "en ocasiones más de uno y generalmente ebrio" entre una multitud que dispara a su alrededor y que "no duda en atizar con sus propias manos, o con palos, al animal si este se detiene".

La asociación denuncia que se han dado casos en los que el animal "ha sido incluso mordido por su jinete".

En este sentido, defienden que el uso del burro en esta fiesta implica "crueldad y maltrato" ya se le ocasiona "sufrimiento, además de hacerle objeto de un tratamiento antinatural".

Asimismo, han puesto de manifiesto que la Ley de Protección de los Animales de Extremadura prohíbe expresamente este tipo de prácticas y recuerdan que desde el Refugio del Burrito llevan años denunciando este hecho a las autoridades competentes, "para que actúen en consecuencia".

Hace dos años incluso presentaron un escrito ante la Presidencia de la Junta de Extremadura para que pusieran fin a esta "clara", a su juicio, infracción de la Ley de Protección Animal, "escrito que fue claramente desatendido ya que el ritual ha vuelto a celebrarse con la inclusión del asno".

Por ello, y ante la inminente celebración del Carnaval de Villanueva de la Vera y del ritual de la Corrida de Elecciones, la asociación apela al nuevo presidente extremeño, José Antonio Monago, para que "impulse las medidas necesarias para evitar el uso del asno en esta celebración".

Mostrar comentarios