El régimen sirio recupera el control de una base junto al aeropuerto de Alepo

  • El Ejército sirio se hizo hoy con el control total de la estratégica base 80, adyacente al aeropuerto internacional de Alepo, en el norte del país, según la agencia oficial de noticias siria Sana.

El Cairo, 10 nov.- El Ejército sirio se hizo hoy con el control total de la estratégica base 80, adyacente al aeropuerto internacional de Alepo, en el norte del país, según la agencia oficial de noticias siria Sana.

Las fuerzas gubernamentales aseguraron haberse hecho con el control de esa base tras los combates con rebeldes yihadistas que dejaron varios muertos y heridos, según informaron fuentes militares a Sana.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) -con base en Londres y una red de activistas sobre el terreno- confirmó la noticia, pero aseguró también que continúan fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del régimen, apoyadas por miembros del grupo chií libanés Hizbulá, y los rebeldes.

Al menos cien militares leales al presidente sirio, Bachar al Asad, entre ellos milicianos de Hizbulá, y más de 63 insurgentes habrían perdido la vida en estos combates, según el último recuento proporcionado hoy por el Observatorio.

Las informaciones en torno a la base son contradictorias desde que a finales de esta semana las tropas del régimen lanzaran una ofensiva para retomar el enclave a los grupos yihadistas, que lo controlaban desde hace un año.

El viernes, los soldados del régimen avanzaron sobre algunas zonas de la base, aunque un día después el OSDH explicó que combatientes de los movimientos Estado Islámico de Irak y del Levante y del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, y de otros grupos afines habían retomado su control.

Hasta que fue tomada por los insurgentes el año pasado, en la base 80 se encontraba la guarnición del régimen que protegía el aeropuerto internacional de Alepo y el aeródromo militar de Nayrab, ambos bajo control de las autoridades sirias.

Varios barrios de Alepo llevan días con cortes completos de electricidad por la falta de combustible en los generadores, un hecho que provocó también cortes del suministro de agua en esos barrios, según la oposición siria.

Estos días se registraron fuertes enfrentamientos alrededor de la planta de energía térmica, al este de Alepo, que terminaron con la victoria del Frente al Nusra y del Estado Islámico de Irak y del Levante, junto a otros grupos insurgentes, sobre las fuerzas gubernamentales.

Mostrar comentarios