El riesgo de reacciones alérgicas por picaduras de insecto aumenta en verano


El riesgo de presentar una reacción alérgica a picaduras de insecto aumenta durante los meses de verano y los niños son los más propensos a sufrirlas.
Según informó este miércoles la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap), durante la época estival aumenta la actividad de determinados insectos, y es por tanto cuando más riesgo existe de sufrir picaduras.
El presidente de Seicap y jefe de la Unidad de Alergia del Hospital de Tarrasa (Barcelona), Marcel Íbero, explicó que “los niños son los más propensos a recibir picaduras y mordiscos de insectos, ya que tienen menos cuidado, pasan más tiempo al aire libre y van descalzos por el césped, donde anidan las avispas".
Las reacciones alérgicas al veneno de los himenópteros, entre los que se incluyen las avispas y las abejas, “se producen tras una segunda picadura y pueden tener consecuencias fatales”, advirtió el doctor.
"La primera vez el niño puede quedar sensibilizado al veneno y sólo sufrir una hinchazón local de la zona donde se ha producido. Si ya ha desarrollado alergia, la segunda vez que sufra una picadura de uno de estos insectos puede tener, en pocos minutos, una reacción sistémica o anafiláctica, con síntomas como el ahogo, picazón generalizado en todo el cuerpo, taquicardia, bajada de tensión arterial, mareo y peligro de muerte”, añadió.
Ante esto, la Seicap aconseja a los padres tomar precauciones, sobre todo si sus hijos ya han sufrido una primera picadura, ya que las reacciones alérgicas suelen aparecer en la segunda.
“Si un niño sin antecedentes de alergia sufre una picadura de insecto y empieza a sufrir síntomas graves, más allá de la hinchazón local, deberá acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, que le derivará al Servicio de Alergia Pediátrica. Mientras tanto, aconsejamos poner frío en la zona para evitar que se absorba el veneno con rapidez. También se puede practicar un torniquete, si la picadura se ha producido en un brazo o pierna”, concluyó Íbero.

Mostrar comentarios