El rock brillante de AER baila la tristeza con 'Recuerdos del futuro'

  • 'Recuerdos del Futuro' es el primer trabajo de la banda AER, que incluye once canciones e integra el sonido británico de los 90 con tonos más nacionales siempre dentro del rock. Con letras cuidadas, poéticas y melancólicas, pero con una música llena de luz AER constituye todo su mundo. Este jueves tocan en Madrid para presentar oficialmente su segundo 'single'.

El líder de AER, Eduardo Zubiaur
El líder de AER, Eduardo Zubiaur
Ylenia Álvarez

AER, la banda liderada por Eduardo Zubiaur (con Fernando Pedrajas a la guitarra, Jesús Sancho al bajo y Roberto Beltrán a la batería), toca mañana 7 de junio en el 40café de Madrid a las 22:30 horas. Hace solo unos meses, en febrero, sacaban Recuerdos del Futuro y este jueves presentarán oficialmente su segudo single.

Recuerdos del Futuro es el primer trabajo de la banda, que incluye once canciones e integra el sonido británico de los 90 con tonos más nacionales siempre dentro del rock. Con letras cuidadas, poéticas y melancólicas, pero con una música llena de luz AER constituye todo su mundo.

Eduardo Zubiaur compone desde los años 90 y en Zaragoza fue líder de El polaco. Zubiaur ha ganado el primer premio como autor en varios concursos y ha creado también varias bandas sonoras para cine y para teatro. Hablamos con él como líder de AER.

¿Cómo surgió AER? ¿Tenías mono de banda después de tantos años ya dedicado a esto?"Mi concepto musical requiere de músicos con personalidad y buscar y que cuadren dentro de lo que propongo, es decir, a pesar de que compongo yo, me hacen falta los demás. Yo con mi guitarra defiendo mis temas, pero se quedan más en un territorio de cantautor que no me interesa y con el que no creo que dé todo lo que soy".

"Lo del mono tienes razón porque yo en Zaragoza tenía un grupo con amigos de adolescente, luego me traslado aquí y se hace difícil encontrar a la gente, el tiempo... Si es difícil que lo encuentre una persona si lo multiplicas por cuatro es más complicado aún. Pero ahora por fin..."

¿Cómo definirías vuestra propuestas?"Nosotros decimos que somos una banda sobresaliente con una autor rock porque yo soy autor (no soy un cantautor) y compongo desde la idea del rock, pero no es una banda al margen, por eso la calificamos de sobresaliente. Fernando Pedrajas es el guitarrista y él aporta una trayectoria en cuanto al sonido que trae un poso que está muy patente".

¿Es más rock que pop?"Sí, yo creo que sí, por lo que es la base y por el cuatro por cuatro así típico del rock, además por la distorsión que tiene con un predominio de las guitarras importante".

¿Y el nombre?"Hace tiempo empecé a estudiar filosofía y me interesó mucho los poetas que hablaban del principio de las cosas, del origen. Hay unas escuelas que hablan de 'aer' como un primer principio que da origen a todo. Siempre los principios son oscuros y me gustó también esta idea, de hecho, el color negro da profundidad a los demás colores. No es tanto desear ser un gótico, aunque hay unas pinceladas, un poco melancólico quizás, que no se va a ver a primera vista. Me gusta lo de AER por eso, porque es un concepto muy oscuro, casi un vacío que da origen a todo... es casi como hablar de la muerte. Nacemos, luego morimos y estamos en la eternidad otra vez".

¿La portada de disco está llena de fetos precisamente por esta idea?"Es el embrión, que es el principio, y es abstracto y cuesta verlo. Es curioso como estando todo ahí, no se ve".

Cuando hablas de lo oscuro del disco, ¿te refieres a las letras principalmente?"Me gusta la oscuridad más de lo que se deja ver aquí. Además voy hacia nuevos recorridos y no me interesa si todo es 'happy' porque es más superficial. Es como la samba, a veces puede ser triste. Se trata de bailar la tristeza. Qué sería de la alegría sin la pena. Por eso en el disco está lo oscuro, pero está la luz"

Sí, también te has apropiado de la "rumba distorsionada""Sí porque ni la rumba tiene que ser siempre alegre ni la música triste tiene porqué ser siempre lenta, así que puede existir una rumba triste con mucho ritmo. Se trata de bailar la pena como sucede con la samba en Brasil, por ejemplo".

Hay muchas contradicciones en el disco que están patentes tanto en el título como en las letras"Por una parte Recuerdos del futuro es el título de un libro, de Erich Von Daniken. El origen de las cosas nace de la contradicción y la vida misma nace de una contienda de cosas o de una tensión y se ve muy claro, por ejemplo, en las galaxias, que sale de la confrontación de dos fuerzas y luchan en contra hasta formar una espiral. Como el arte es creación, la idea es la misma, es una contradicción y nos nutrimos de ellas".

Desde los años 90 cuando empezaste, ¿cómo ha cambiado el panorama musical en general?"¿El panorama? Puf... está terrible. Hace 10 años se podía vivir de la música y hoy eso entra dentro de la locura. Vivir de la música es una utopía. De todas formas nosotros estamos contentos, estamos abriendo camino y nos va bien, pero no ves ninguna facilidad"

¿Cuál es el finde AER?"Hay una necesidad vital para hacer estas cosas. Este es nuestro fin primero, pero también hemos dado un acabado muy cuidado a todo: al sonido del disco, al diseño, a las fotos, a los videoclips... Sobre todo por amor a nuestro cometido y para comunicar mejor. Nos gustaría encontrar más público y ver cómo es."

Mostrar comentarios