El Salvador conmemora el 33 aniversario del asesinato del arzobispo Romero

  • Salvadoreños y extranjeros salieron hoy a las principales calles de San Salvador a conmemorar anticipadamente los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

San Salvador, 16 mar.- Salvadoreños y extranjeros salieron hoy a las principales calles de San Salvador a conmemorar anticipadamente los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, ubicado en San Salvador.

Los jornada conmemorativa, organizada por la Fundación Monseñor Romero y la Iglesia católica, inició con una tarde cultural y animaciones en honor a Romero en la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo.

Posteriormente, los participantes salieron desde El Salvador del Mundo hacia la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo está sepultado.

En el recorrido, conocido tradicionalmente como "la peregrinación de la luz", los participantes portaron faroles, algunos de ellos hechos con velas y pequeños cartones.

Esta peregrinación se denomina así porque Romero "es la luz de este pueblo", dijo a Efe Luisiana de Beltrán, integrante de la Fundación Monseñor Romero.

"Nos llena de gozo estar conmemorando un año más de la muerte de Romero", porque es un "ejemplo a seguir", dijo a Efe Jorge Antonio Cubías, un feligrés que participó en la peregrinación.

En la conmemoración también participaron algunos extranjeros, entre ellos, Henry Ramírez de origen colombiano, de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como claretianos.

"Estamos diferentes representantes de Centroamérica y Colombia participando en este homenaje que se le hace a nuestro mártir y nuestro santo Romero", indicó.

La mayoría de los asistentes al 33 aniversario del asesinato de Romero vestían camisetas decoradas con imágenes de él y carteles con su fotografía.

En tanto, el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, dirigirá la misa oficial de la Iglesia católica en homenaje a Romero, frente a la Catedral Metropolitana, ubicada en el centro de San Salvador.

Posterior a la misa, en ese mismo lugar, se realizará una vigilia cultural como parte del "Día Grande" o conmemoración principal en honor a Romero.

Este año la conmemoración principal de su muerte se adelantó al inicio de la semana dedicada a homenajes a Romero, debido a que la fecha de su asesinato coincide con el inicio de la celebración de la Semana Santa, explicó a Efe Víctor Asencio, integrante de la Fundación Monseñor Romero.

En el transcurso de la semana se realizarán otras actividades culturales y religiosas en homenaje al arzobispo asesinado, agregó.

Romero es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado que sufrió El Salvador durante doce años (1980-1992) y que dejó un saldo de 75.000 personas muertas, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo.

Mostrar comentarios