El Salvador declara alerta preventiva por el paso de la tormenta "Carlotta"

  • La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró hoy alerta preventiva ante la influencia de la tormenta tropical "Carlotta" a su paso por el océano Pacífico, aunque no representa "enorme peligro" para el país.

San Salvador, 14 jun.- La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró hoy alerta preventiva ante la influencia de la tormenta tropical "Carlotta" a su paso por el océano Pacífico, aunque no representa "enorme peligro" para el país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó en rueda de prensa que con la declaración de alerta verde o preventiva se activa el "sistema de vigilancia" de las autoridades salvadoreñas ante el posible aumento de las lluvias y sus consecuencias en el país.

Explicó que la tormenta no impactará directamente en El Salvador, pues se desplaza hacia México, pero interactúa con una onda tropical y con la zona intertropical de convergencia, lo que podría incrementar las lluvias sobre territorio salvadoreño.

Meléndez añadió que las alcaldías y otras autoridades municipales y departamentales deben "revisar las zonas de riesgo" de aludes, inundaciones u otros problemas que puedan causar las lluvias.

"Esta alerta no se trata de (que hay) un enorme peligro ya establecido" para El Salvador, sino de vigilar el fenómeno y "garantizar el derecho de protección" de la población, señaló.

La tormenta tropical "Carlotta" se formó hoy en el Pacífico frente a las costas de Guatemala y se prevé que gane fuerza hasta convertirse el viernes en un huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

"Carlotta", ubicada 450 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, registra un índice de peligrosidad "moderado", precisó el organismo en un boletín emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

Esta tormenta tropical, la tercera de la actual temporada en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85 y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios