El santuario de Yasukuni sufre leves daños tras una explosión

    • Este lunes, el santuario sionísta de Yasukuni, en Tokio, ha sufrido una explosión provocando numerosos daños materiales.
    • En él se rinde homenaje a las víctimas de las guerras imperialistas, entre las que se incluyen destacados criminales.
Parlamentarios japoneses visitan el criticado santuario de Yasukuni
Parlamentarios japoneses visitan el criticado santuario de Yasukuni


Una explosión ha provocado daños materiales leves este lunes en el santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra. El suceso, que ha puesto en peligro a uno de los santuarios nipones más controvertidos, ocurría a causa de un incendio en los baños públicos, según informaciones de la prensa local.

Al respecto, la policía ha manifestado que podría tratarse de un accidente intencionado, aunque se carece de datos oficiales por el momento. Debido a que la investigación aún continúa en suspense, la policía metropolitana de Tokio ha preferido mantenerse al margen y no emitir declaraciones. Al parecer no se ha podido localizar al responsable de comunicación de Yasukuni para obtener información de primera mano.

Dicho templo está en el punto de mira de países como China y Corea del Sur que vivieron en sus pieles los estragos cometidos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Este lugar provoca, incluso, el enfrentamiento entre la población nipona.Ningún herido registrado en el suceso

Según las informaciones facilitadas por la agencia japonesa de noticias Kiodo, el suceso se ha saldado sin heridos. La Policía ha enviado a un equipo de artificieros al lugar para investigar la zona.

El santuario sintoísta de Yasukuni rinde homenaje a los 2,5 millones de muertos japoneses en las guerras de la primera mitad del siglo XX, entre los que se incluye a catorce criminales de guerra ejecutados por sus delitos al final de la Segunda Guerra Mundial.

El actual primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha argumentado en varias ocasiones que los condenados por un tribunal establecido por las fuerzas aliadas en la contienda tras la guerra no son considerados criminales de guerra bajo la ley japonesa.

Las visitas de políticos al santuario levantan aún ampollas en las relaciones de Japón con otros países de la región, que han protestado tras cada una de las visitas u ofrendas florales entregadas por funcionarios del Gobierno nipón.

Mostrar comentarios