El sector de biodiésel pide al Gobierno que frene la competencia desleal

  • La industria española de biodiésel ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publique la normativa de asignación de biodiésel que servirá para frenar las importaciones desleales de Argentina e Indonesia que están acabando con el sector.

Madrid, 20 mar.- La industria española de biodiésel ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publique la normativa de asignación de biodiésel que servirá para frenar las importaciones desleales de Argentina e Indonesia que están acabando con el sector.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha explicado hoy en un comunicado que en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado del 89 % en España.

Frente a esto, la producción de la industria nacional bajó por primera vez en la historia, cayendo casi un 50 % y situando el ratio medio de utilización de su capacidad en el 14 %.

"El sector del biodiésel está en las últimas", señala el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín, para quien "sólo una actuación rápida y decidida del nuevo Gobierno puede salvar este tejido productivo y sus puestos de trabajo".

El sector explica que la crisis de la industria española está provocada por la competencia desleal de Argentina e Indonesia, países que gravan en menor medida el producto elaborado que las materias primas utilizadas para su fabricación.

La norma que frenaría esta situación, recuerda desde APPA, fue elaborada por el anterior Gobierno y está lista para su publicación aunque se ha retrasado por "las fuertes presiones que viene ejerciendo el Gobierno argentino, que amenaza con represalias económicas".

APPA advierte de que el retraso que acumula la aprobación de la orden "pone en serio peligro de desaparición definitiva a todo un sector productivo", que ha invertido 1.400 millones de euros y aún mantiene cerca de mil puestos de trabajo directos de media y alta cualificación.

Mostrar comentarios