"el sistema de atención hospitalaria debe cambiar para no caer en el caos"


La subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondo de Cohesión, Maravillas Izquierdo, manifestó hoy que “el sistema de atención hospitalaria debe de intentar cambiar para no caer en el caos”.
Durante su intervención en las XIX Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, la representante del Ministerio de Sanidad dijo que la sociedad tiene un incremento continuo de la demanda de servicios porque hay una innovación imparable, “con una enorme variabilidad clínica y porque existe una atomización de la asistencia hasta el punto que hemos dejado de cumplir los adecuados estándares de calidad y sanidad del paciente”.
En este sentido, Izquierdo indicó que “es muy importante mantener un equilibro entre la calidad asistencial y la sostenibilidad del modelo”. “La equidad en ocasiones se confunde con la igualdad y eso ha hecho que se despilfarren recursos”, agregó.
Por ello, señaló que “la atención tiene que estar centrada en el paciente y la efectividad basada en la evidencia clínica y en la eficiencia en la utilización de esos recursos”.
INAUGURACIÓN JORNADAS
Las XIX Jornadas Científicas de Aspaym Madrid fueron inauguradas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Vañó, quien aseguró que Aspaym “es un cauce muy bueno para proyectarse socialmente”. Además, explicó que dentro de la Comisión de Discapacidad del Congreso “hay buena disposición en pactar y la vocación es de dar pasos en firme porque somos conscientes de que estamos en deuda con el sector de la discapacidad”.
Además, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, señaló que “apostamos por contenidos de innovación en las nuevas tecnologías, que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Asimismo, destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid para seguir trabajando con Aspaym para avanzar con eficacia, eficiencia y éxito.
Por otro lado, el presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, indicó que “las jornadas reconocen que somos persistentes: no son llamativas en cuanto a grandes descubrimientos de la lesión medular, pero sí son prácticas respecto a aplicaciones del momento actual”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, resaltó “la fuerza” que tiene el movimiento Aspaym, “que es un ejemplo para muchas personas”. También indicó que “es importante ver a gente con ilusión y buena voluntad, con la que se pueden hacer muchas cosas”.
Además, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, comentó que la Fundación, como institución, “mantendrá su compromiso con el diseño de herramientas para la discapacidad, así como de telecomunicaciones que sean buenas para las personas y mejoren nuestra atención hacia los demás”.
En este sentido, el gerente del Clúster de Salud y Bienestar de Madrid Network, Rafael Lamas, explicó que Madrid Network es una organización que engloba a 700 empresas dedicadas a innovación y donde Aspaym Madrid es uno de los socios. “Intentamos hacer una colaboración entre todas las empresas para que las demandas de uno puedan ser satisfechas por otro”, concluyó.
Tras el acto de apertura se celebró la primera de las ponencias, que abordó los aspectos de la incontinencia urinaria y fecal de las personas con lesión medular. Fue moderada por la directora de Gestión Asistencial de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Natacha León, y abordada por la directora general de PREDIF, Elena Ortega, y la médico rehabilitador del Instituto Guttmann, Margarita Vallés.

Mostrar comentarios