El Supremo respalda que un ayuntamiento prohíba el nudismo en sus playas

    • La Sala III delTribunal Supremoha declarado conforme a derecho la Ordenanza municipal del municipio Castell-Platja D'Aro (Girona).
    • El Supremo rechaza así el recurso planteado por elClub Catalá de Naturismecontra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Asturias, entre las comunidades más "recatadas" en la práctica del nudismo
Asturias, entre las comunidades más "recatadas" en la práctica del nudismo

La Sala III del Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la Ordenanza municipal del municipio Castell-Platja D'Aro (Girona), aprobada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento el 25 de agosto de 2009, que prohíbe el nudismo en las playas de la localidad y tipifica esa conducta como infracción grave.

El Supremo rechaza el recurso planteado por el Club Catalá de Naturisme contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 11 de febrero de 2013, que ya dio su conformidad con dicha ordenanza.
El Supremo expone que la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público como la playa no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución.

Por eso, añade la sentencia que la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local a los que esa norma se refiere.

La limitación y la infracción previstas en la Ordenanza Municipal recurrida no pueden considerarse discriminatorias, ni contrarias a los principios de legalidad y tipicidad. Y tampoco suponen el acogimiento de un concepto excluyente de familia, ni desconocen los avances sociales en el concepto de costumbres generalmente admitidas, ni reintroducen tampoco en el ordenamiento el delito de escándalo público.

Mostrar comentarios