El temporal deja en Galicia caída de árboles, inundaciones y desprendimientos

  • Santiago de Compostela.- El centro de emergencias 112 ha gestionado desde las 19.30 horas de ayer a las 10.00 de esta mañana numerosas incidencias en 80 municipios gallegos, vinculadas al temporal, y que han dejado árboles caídos, inundaciones de carreteras y calles, y desprendimientos de tierras y piedras.

Santiago de Compostela.- El centro de emergencias 112 ha gestionado desde las 19.30 horas de ayer a las 10.00 de esta mañana numerosas incidencias en 80 municipios gallegos, vinculadas al temporal, y que han dejado árboles caídos, inundaciones de carreteras y calles, y desprendimientos de tierras y piedras.

El mayor número de incidencias en Galicia, que se encuentra en alerta naranja por lluvia y viento, y en roja por fenómenos costeros, se produjo la pasada noche, aunque se mantienen las predicciones de que las dificultades climatológicas se mantendrán en las próximas horas, informó la Consellería de Presidencia.

De hecho, la Dirección General de Emergencias ha elevado a roja la alerta en el litoral de Lugo y en el oeste y noroeste de la costa coruñesa, con mar muy gruesa con áreas de arbolada y viento en mar con registros que pueden superar la fuerza 9 y con mar de viento con mar arbolada a partir de las 15.00 horas.

Las zonas más afectadas hasta ahora por el temporal son las provincias de Pontevedra y A Coruña, y las incidencias, en su mayor parte, han estado vinculadas a inundaciones de calles y bajos, con caídas de árboles, cables o muros en las carreteras, con medio centenar de incidencias registradas en las carreteras gallegas.

La mayor parte de ellas fueron causadas por inundaciones, desprendimientos y árboles caídos en la calzada. Todos los problemas se fueron solucionando y la circulación fue restablecida con normalidad, excepto en cuatro puntos de la autopista AG-56, entre Santiago y Brión; la OU-536, entre Ourense y Pobra de Trives; la OU-533, entre A Gudiña y A Rúa, y la OU-105, entre Ourense y Guistei.

El temporal de lluvia y viento, además, generó incidencias en varios centros educativos de la comunidad. Así, se suspendieron por precaución las clases en 14 centros, la mayoría en las provincias de Pontevedra y Ourense.

La Xunta ha recordado a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar viajes siempre que no sean necesarios o revisar el estado de las carreteras, así como evitar el acercamiento a rompientes para evitar golpes de mar.

Mostrar comentarios