El temporal deja en galicia un muerto, un desaparecido y destrozos en toda la costa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El temporal de viento y de lluvia de nivel rojo que azota Galicia ha provocado el fallecimiento de un hombre en Burela (Lugo), la desaparición de un pescador en Carballo (A Coruña) y numerosos destrozos en toda la costa, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112.
El fuerte oleaje ha provocado la muerte de un pescador jubilado en Burela. A las once menos cuarto de este martes, el 112 recibió el aviso de que el cuerpo de un hombre flotaba en el agua bajo un bote en la lonja de Burela.
La víctima, de 73 años, pretendía poner a salvo la embarcación cuando volcó debido al mal estado del mar. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el Grumir de Burela, el Servicio de Gardacostas y la Policía Local. Finalmente, el cuerpo fue rescatado por una embarcación de Salvamento Marítimo.
En el municipio de Carballo, otro pescador se encuentra todavía desaparecido en la zona de Baldaio, probablemente a causa de un golpe de mar. El hombre, de unos 70 años, salió a pescar con caña junto a otro compañero en la ría de Baldaio.
DAÑOS MATERIALES
Por otra parte, el fuerte oleaje ha arrasado más de 100 metros de la balaustrada de piedra del paseo marítimo de A Coruña en varias zonas. Con la pleamar, sobre las seis menos cuarto de la mañana, las olas derribaron una parte de la balaustrada en la zona de la glorieta de las Catalina y tiraron también cinco farolas y varios bancos de piedra. El agua llegó hasta los edificios que estaban al otro lado de la calzada.
Además, en otros municipios costeros coruñeses, como Cedeira, Cariño y Ortigueira, también se registraron daños materiales, como inundaciones, antenas caídas, alcantarillas atascadas, vallas arrancadas, ramas y árboles caídos, cascotes sobre la carretera y desperfectos en mobiliario urbano, como contenedores, semáforos o farolas.
Asimismo, Unión Fenosa indica que han registrado incidentes con su tendido eléctrico en Aranga, Bergondo, Oleiros, Cedeira, Irixca, Mañón, Monfero, Neda, As Pontes, Santiago de Compostela, Friol, Baralla, Vigo, Bueu, Marín y Moaña.
DESPERFECTOS EN PUERTOS
Por su parte, Puertos de Galicia informó de que en se vieron afectados un total de once puertos del norte de la comunidad, fundamentalmente de la provincia de Lugo, por lo que se puso en marcha un dispositivo para comenzar las labores de reparación y limpieza más urgentes.
Las instalaciones portuarias afectadas por el temporal son las de Cervo, Ribadeo, Rinlo, Foz, Burela, San Cibrao, Portocelo, Celeiro y O Vicedo en la provincia de Lugo; y Bares, Espasante y Cariño en la de A Coruña.

Mostrar comentarios