El teólogo González de Cardedal y el escritor Egido reciben la Medalla de Oro de Salamanca

  • Salamanca.- El teólogo abulense Olegario González de Cardedal y el escritor Luciano González Egido, han recibido hoy en un acto institucional la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, en reconocimiento a su labor en pro de la ciudad y la difusión de ésta en el resto del mundo.

El teólogo González de Cardedal y el escritor Egido reciben la Medalla de Oro de Salamanca
El teólogo González de Cardedal y el escritor Egido reciben la Medalla de Oro de Salamanca

Salamanca.- El teólogo abulense Olegario González de Cardedal y el escritor Luciano González Egido, han recibido hoy en un acto institucional la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, en reconocimiento a su labor en pro de la ciudad y la difusión de ésta en el resto del mundo.

Así lo ha destacado el juez instructor del Jurado de Honores y Distinciones, Julio López, quien ha destacado de los premiados que "representan a los que han acuñado el nombre de Salamanca con letras de oro como ciudad de cultura, encuentros y saberes".

En el marco del Teatro Liceo de la capital salmantina, González Egido y González de Cardedal han recogido una distinción que les ha llenado de orgullo y satisfacción, según han reconocido a los presentes.

Durante su intervención, el escritor y crítico cinematográfico ha recordado algunas frases de célebres salmantinos de nacimiento o adopción que "me han hecho pensar" y que han sido insignia en determinados momentos de su vida como las de Carmen Martín Gaite, Unamuno o Waldo Frank.

González Egido, que ha centrado gran parte de su creación literaria en la capital y en la provincia salmantina ha confesado que prepara un nuevo libro sobre la ciudad que llevará por título "Las raíces del árbol" y que reúne ensayos sobre "temas fundamentales de Salamanca.

Así, ha agradecido la concesión de la Medalla porque "no habéis premiado el esfuerzo de mi trabajo, sino la significación de mi persona, de mi ser como hombre, de mi voluntad por ser lo que soy".

El escritor de "La piel del tiempo" se ha confesado un errante en Madrid, ciudad en la que vive al asegurar que "mi literatura es, en el fondo, literatura de exilio, fruto de la nostalgia del desterrado".

Por el contrario el destacado teólogo abulense González de Cardedal ha encontrado en la ciudad de Salamanca, en la que vive desde hace 40 años y en cuyas universidades "es donde yo he encontrado mi lugar propio".

González Egido y Cardedal comparten, además de su pasión por la capital salmantina el haber sido reconocidos ambos en 2004 con los premios Castilla y León, el primero de Ciencias Sociales y Humanidades y el segundo de Literatura.

Para el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, los galardonados "pertenecen ya a la historia de sus respectivas profesiones", aunque conservan, ha añadido "una lucidez prodigiosa, un aliento inacabable y un impulso aún joven y certero".

El acto ha contado con representantes de la sociedad, la economía y las fuerzas de seguridad de la provincia salmantina, así como con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y del el consejero de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

Licenciado en filología románica, González Egido ha desarrollado una prolífica carrera académica y como escritos, además de importantes inmersiones en el mundo de la publicidad y como crítico cinematográfico.

El teólogo abulense, es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio Ortega y Gasset de Ensayo, Premio Nacional de las Letras y consultor del Vaticano.

Mostrar comentarios