El tren de borrascas en el Cantábrico sorprende incluso a los meteorólogos

  • Más de sesenta jornadas de mal tiempo con un tren de borrascas en el Cantábrico, masas de aire frío y vientos huracanados sorprenden a los expertos en meteorología consultados por Efe, que, acostumbrados a "ciclogénesis" explosivas, no lo están tanto a que de una a otra el "descanso" sea de dos días.

Sandra Sánchez

Santiago de Compostela, 21 feb.- Más de sesenta jornadas de mal tiempo con un tren de borrascas en el Cantábrico, masas de aire frío y vientos huracanados sorprenden a los expertos en meteorología consultados por Efe, que, acostumbrados a "ciclogénesis" explosivas, no lo están tanto a que de una a otra el "descanso" sea de dos días.

La racha de dos meses con una climatología adversa en todo el Cantábrico y principalmente en Galicia deja estupefactos incluso a los profesionales.

La causa puede encontrarse en el debilitamiento de la denominada Corriente en Chorro, al registrar un desvío de su trayectoria.

Es el nombre que recibe un flujo de aire rápido y estrecho que se encuentra en las atmósferas de algunos planetas, incluida la Tierra.

Y esta es la teoría con la que trabaja el director de la unidad de predicción Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, quien apoya en esta visión científica los "continuos episodios" de mal tiempo que se registran, ahora con una pequeña tregua, desde las pasadas Navidades.

"Lo inusual es una sucesión permanente de borrascas", sostiene Pérez Muñuzuri, quien observa atónito que éstas se han producido con intervalos de dos días, lo que constituye un fenómeno "no habitual".

En todo caso, apunta que la lluvia y el viento no solo afectan a Galicia, sino también a otras zonas como la región francesa de Bretaña, las costas occidentales de Irlanda o las islas del Reino Unido.

Al contrario, Moscú llegó a encontrarse "sin nieve" y los países nórdicos registran "uno de los inviernos más cálidos" de las últimas décadas.

Observa que esa situación obedece a que la Corriente en Chorro (Jet Stream en inglés) "en lugar de estar en una latitud norte" de forma circular alrededor del Ártico, "se desvió más al sur" hasta formar "como un collar desleído" que posibilitó que se creasen esos fenómenos de "ciclogénesis".

El foco de aire frío se desvió ligeramente al sur, hacia Canadá, prosigue, lo que ha generado que haya una situación de "aire frío en altitud", algo que unido al anticiclón centrado en las islas Azores conllevó un fenómeno de formación de "borrascas, todas muy intensas y con mucha agua y viento".

El experto no descarta que tal situación sea el "preludio" del cambio climático en la Tierra inducido por la actividad humana que predicen los científicos y que conllevará un progresivo aumento de temporales y de situaciones extremas.

Sin embargo, considera que eso "solo podrá ser corroborado a lo largo de años de observaciones", aunque confirma que los niveles de lluvia detectados en enero no se registran desde hace varias décadas.

Indica que si bien se constata que Inglaterra registró este año "el enero más lluvioso desde 1767", en España el primer dato oficial que se tiene es más reciente.

Así, precisa que si bien la Universidad de Santiago de Compostela (USC) inició, aunque de manera intermitente, controles hace un siglo, las mediciones exhaustivas en Galicia comenzaron hace tres o cuatro décadas, pero a lo largo de todo este periodo, "no se recuerda un enero tan lluvioso".

Este dato lo corrobora José Ángel Docobo, responsable del observatorio de la USC, quien reconoce que este enero ha sido "muy lluvioso" y aporta cifras.

Un total de 498,7 litros por metro cuadrado. Este fue el cómputo recogido en esta estación, y aunque el recuento se ha visto superado por el dato de 2001, cuando se detectaron 546,2 litros en 28 días, la diferencia es que entonces no llovió un día sí y al siguiente de nuevo.

Es justo esta concatenación la que ha suscitado múltiples preguntas entre los atónitos expertos.

Mostrar comentarios