El tribunal de Cuentas detecta fallos en el control del gasto europeo

  • El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) ha denunciado el mal funcionamiento de los sistemas de control de gasto del presupuesto comunitario, que hace que existan "demasiados casos" en que el dinero europeo no alcanza sus objetivos o se infrautiliza, revela el informe anual de 2011, presentado hoy.

Bruselas, 6 nov.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) ha denunciado el mal funcionamiento de los sistemas de control de gasto del presupuesto comunitario, que hace que existan "demasiados casos" en que el dinero europeo no alcanza sus objetivos o se infrautiliza, revela el informe anual de 2011, presentado hoy.

El mayor número de irregularidades se dio en el ámbito del desarrollo rural, el medio ambiente, la pesca y la política sanitaria, que juntos sumaron un gasto de 13.900 millones de euros.

El problema, según los auditores europeos, es que los sistemas de control de los Estados miembros y de la Comisión Europea "sólo son parcialmente efectivos a la hora de asegurar la regularidad de los pagos".

Esos controles "no están logrando todo su potencial en la prevención, detección y corrección de errores", añade el informe, que hace hincapié en la necesidad de que exista "un mayor nivel de compromiso por parte de las autoridades nacionales en la gestión y el control del dinero europeo".

El informe revela que los presupuestos de la UE en 2011, que sumaron 129.400 millones de euros, registraron errores de aplicación por un valor algo inferior al 4 %.

"Eso significa que de cada 100 euros gastados en el presupuesto europeo, al menos 96 se gastaron correctamente. Además, cuando hubo fallos,la Comisión Europea tiene mecanismos para recuperar el dinero, así que el error no debe verse como dinero perdido o malgastado", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Emer Traynor.

La gestión de los fondos para el desarrollo rural -cofinanciados por la UE y los Estados miembros y que tienen como objetivo promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura- es uno de los ámbitos con un mayor porcentaje de error, pues asciende al 7,7 %.

El mismo porcentaje de fallos se da en las políticas ambientales, la pesca y la sanidad.

Otros ámbitos con una alta tasa de fallos en el gasto (por valor del 6 %) son la política regional, la energía y el transporte.

Entre los errores detectados figuran la inclusión de programas que en un principio no eran elegibles para recibir financiación comunitaria y el incumplimiento de la normativa de contratación pública.

El Tribunal recuerda que hace años que reclama unos esquemas de gasto más sencillos, con objetivos más claros, que resulten más fáciles de cuantificar y que incluyan controles más efectivos.

"El mensaje de este informe anual es coherente con el de años anteriores, pero este año es más importante que en el pasado", señaló en la presentación del informe el presidente del Tribunal de Cuentas, Vítor Caldeira.

El documento presentado hoy revela que en el ámbito de la agricultura -sector al que el presupuesto otorga 43.800 millones- el porcentaje de error estimado en los pagos fue del 2,9 %.

Fuentes comunitarias precisaron que la Comisión ya había anticipado un mayor número de irregularidades en el ámbito de las ayudas de desarrollo rural que en el de los pagos directos a los agricultores.

Para corregirlos, recordaron hoy las fuentes, se han llevado a cabo actividades de información y concienciación en los Estados miembros y se han realizado adaptaciones en el programa de auditoría de la Comisión.

Además, Bruselas tiene previsto adoptar "más medidas correctivas en estrecha cooperación con los países", añadió.

Mostrar comentarios