El vall d’hebron se convierte en el primer centro en disponer de biopsia líquida en investigación del cáncer colorrectal


El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) será el primer centro científico del mundo en disponer de la biopsia líquida para evaluar a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, como parte de su programa de investigación.
Así lo señaló el VHIO a través de un comunicado, en el que reseñó que el acuerdo con Merck Serono y System Inostics presentado este viernes le permitirá incorporar el equipamiento necesario para realizar biopsias líquidas en su centro.
La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basados en sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS en tumores, puesto que requiere únicamente de una sola extracción de sangre, en lugar de la biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.
Esta nueva técnica proporcionará resultados del estado de la mutación en pocos días, según señaló el VHIO, que informó de que este avance ayudará a decidir el tratamiento más específico y dirigido para cada caso, puesto que aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con mutaciones RAS.
“Como los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de forma diferente a tratamientos diversos, es importante entender mejor el tumor, especialmente su biología y genética”, aseguró el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, el doctor Josep Tabernero.
“Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido su marca CE, se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y una herramienta útil para tomar decisiones sobre el tratamiento. El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los test actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días”, añadió el doctor Tabernero.
VHIO asegura esperar que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de conformidad europea en los próximos meses, lo que lo haría accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y se implantaría en numerosos centros médicos de todo el mundo.

Mostrar comentarios