El volcán islandés deja de emitir cenizas

  • El volcán islandés Grimsvötn ha dejado de emitir cenizas y ahora sólo suelta vapor.
Erupción del volcán Grimsvoetn
Erupción del volcán Grimsvoetn
EFE
Europa Press

La erupción del volcán islandés Grimsvötn, que había afectado a todo el tráfico aéreo del norte de Europa, ha concluido, según informaron este miércoles las autoridades meteorológicas británicas. El Grimsvötn, que entró en activo el pasado sábado, sólo está emitiendo vapor y las emisiones de cenizas han remitido rápidamente, según las mismas fuentes.

Alrededor de 700 vuelos con origen o destino a Alemania --sobre un total de 8.000 en Alemania y 29.000 en toda la UE-- se cancelarán este miércoles en Europa debido a la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn, según la estimación difundida por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.

La nube de ceniza afectará este miércoles al norte de Alemania, el sur de Dinamarca y parte de Polonia y se irá disipando a lo largo del día hasta desaparecer del cielo europeo la próxima medianoche. "El resto de Europa generalmente estará bien hoy y se prevé que la nube de ceniza se disipe durante el día", asegura Eurocontrol.

De momento, la nube ha obligado hoy al cierre de los aeropuertos alemanes de Berlín, Bremen y Hamburgo, en el norte del país, y la suspensión de centenares de vuelos, con lo que miles de pasajeros se quedarán en tierra.Los aeródromos berlineses de Schönefeld y Tegel fueron clausurados a las 11,00 de la mañana (09,00 GMT) por orden de la oficina alemana de seguridad aérea (DFS), cierre que se mantendrá provisionalmente hasta las 19,00 horas (17,00 GMT).

Anteriormente la DFS había ordenado el cierre desde las 05,00 horas (03,00 GMT) del aeropuerto de Bremen y desde las 06,00 horas (04,00 GMT) del de Hamburgo, aunque se espera que la nube abandone el norte de Alemania la próxima noche.

"La concentración de ceniza ha superado los valores permitidos" de 2,0 miligramos de ceniza volcánica por cada metro cúbico de aire establecidos por el ministerio federal de Transportes, señaló la DFS en un comunicado.

El ministro federal alemán de Transportes, Peter Ramsauer, se mostró convencido de que la situación en los aeropuertos germanos se normalizará pese a la nube en poco tiempo.

Mostrar comentarios