El voto contra los refugiados gana en Polonia....¿qué le pasa a Europa?

    • La victoria del Partido Ley y Justicia significa que Polonia se suma al frente antiinmigración que encabeza Hungría y en que también figuran Eslovaquia, Eslovaquia y Lituania.
    • Con frases como"los refugiados traen enfermedades como el cólera", pronunciada por el presidente del partido polaco Ley y Justicia, los partidos antiinmigración muestran la cara más cruel de la crisis de refugiados que amenaza la supervivencia de la UE.
Varios manifestantes contra la llegada de refugiados en Varsovia / AFP
Varios manifestantes contra la llegada de refugiados en Varsovia / AFP

La crisis de los refugiados en Europa amenaza con romper el bloque europeo y el más preciado de sus logros, el espacio Schengen. El triunfo de la derecha nacionalista en las elecciones de Polonia añade otro elemento de ruptura a las difíciles negociaciones de los estados miembros respecto a la respuesta común sobre los refugiados. El partido Ley y Justicia ha ganado los comicios y formará Gobierno con mayoría absoluta. Su elección supone que Polonia se suma al frente antiinmigración que encabeza Hungría y en que también figuran Eslovaquia, Eslovaquia y Lituania. No obstante, la victoria de el Partido Ley y Justicia también complica las las relaciones de la UE con Rusia, la defensa de los intereses nacionales polacos frente a los europeos o cuestiones relacionadas con el medio ambiente y su minería, entre otros.

La relacion de Polonia con la UE: El Partido Ley y Justicia comparte con Reino Unido su postura relacionada con una mayor soberanía nacional polaca frente a la pérdida de soberanía que supone la integración en la UE. Pese a la voluntad de mantener su integración económica en la UE, los sectores más tradicionales polacos temen que su identidad católica se disuelva dentro de la modernidad laicista que atribuyen a Europa

La dependencia del carbón. Uno de los temas de campaña ha sido la minería, en concreto el carbón, un sector poco productivo, altamente contaminante pero estratégico para el país europeo porque reduce su dependencia del gas ruso. Sin embargo, los intereses nacionales chocan con los europeos ya que desde la UE se le exige reducir las emisiones en 2030 un 40% respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, el nuevo gobierno polaco ha subrayado que no abandonará el sector del carbón.

La posición ante Rusia: En medio de las tensiones entre Europa y Rusia respecto a Ucrania o las diferencias respecto a la guerra en Rusia, la victoria del Partido Ley y Justicia abre otro frente con Moscú. Uno de los motivos es el accidente de avión en el que murió Lech Kaczynski junto a un centenar de economistas y que en el que según su hermano, la mano rusa está detrás del accidente. La crisis de refugiados amenaza la supervivencia de Europa

La crisis de los refugiados en Europasustentalas nuevas tesis xenófobas de los partidos de la ultraderecha europea.Amanecer Dorado enGrecia, Frente Nacional enFrancia, el Fidesz húngaro…sus ideas se extienden porEuropay suman cada día más adeptos tal y como reflejan los últimos resultados de las elecciones en Polonia Pese a que estos partidos siempre han estado presentes, ahora han visto una oportunidad para imponer su propia agenda política,sacando tajada de este discurso anti-inmigración.

En Francia, la UE se juega su existencia. Una encuesta en el mes pasado señaló que el 31 por ciento de los franceses votaría a Marine Le Pen, cuyo partido el Frente Nacional defiende abiertamente la salida del euro y el fin de Schengen. Le Pen ya ganó en Francia las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 y cuenta con 39 escaños en Estrasburgo. En el mismo Parlamento también está el partido del británico Nigel Farage, los euroescépticos de David Cameron y los polacos. En total, más del 20 por ciento del Parlamento aboga por reducir las competencias de la UE.

La crisis de los refugiados sigue estando en el centro del debate político en Alemania. Según un sondeo del Instituto de Demoscopía Allensbach, la mitad de los alemanes está muy preocupado sobre cómo se manejará la llegada masiva de refugiados, y la mayoría antepone los riesgos a las oportunidades. En este contexto emerge un ganador, el partido populista de derecha Alternative für Deutschland (AfD) que gana cada vez más adeptos con su posición en contra de la llegada de solicitantes de asilo. En el lado opuesto están, los partidos CDU y CSU, por el contrario, van perdiendo aprobación, a pesar de que todos los otros partidos advierten sobre las tendencias de extrema derecha del AfD.

También en Suiza se produjo un crecimiento en las legislativas del partido UDC, la derecha populista antiinmigración y hostil a la Unión Europea. En Austria, el jefe del partido de extrema derecha FPÖ, Heinz-Christian Strache, obtuvo en las municipales el mejor resultado del partido en la capital, Viena. Y en Suecia, el hombre que mató a dos personas en una escuela lo hizo según la policía por su odio a los extranjeros, en un contexto de creciente hostilidad en Europa hacia los refugiados. Los partidos antiinmigración ganan terreno en varios países europeos, los ataques contra los refugiados se multiplican y los discursos se radicalizan cada vez más. Con frases como"los refugiados traen enfermedades como el cólera", pronunciada por el presidente del partido polaco Ley y Justicia, los partidos antiinmigración muestran la cara más cruel y menos amable de esta crisis, que amenaza la supervivencia de la UE.

Mostrar comentarios