Elaboran un modelo para simular los comportamientos en las avalanchas humanas

  • París.- Científicos franceses y suizos han elaborado un modelo que combina ciencias físicas y cognitivas para simular los comportamientos en las avalanchas humanas y predecir así situaciones potencialmente peligrosas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

Elaboran un modelo para simular los comportamientos en las avalanchas humanas
Elaboran un modelo para simular los comportamientos en las avalanchas humanas

París.- Científicos franceses y suizos han elaborado un modelo que combina ciencias físicas y cognitivas para simular los comportamientos en las avalanchas humanas y predecir así situaciones potencialmente peligrosas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

Esta nueva herramienta puede resultar útil para evitar en el futuro catástrofes como los tumultos acontecidos en la peregrinación anual a La Meca en 2006, que costó la vida a 363 personas, o la avalancha humana de la Love Parade de Duisburg en 2010, que dejó 21 muertos, señaló el CNRS.

El modelo elaborado por los expertos del CNRS y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y publicado en la revista PNAS, sugiere que un peatón intenta dirigirse a los espacios que percibe como libres para minimizar un embotellamiento.

Y lo hace mientras ajusta su velocidad para conservar la distancia de seguridad con relación al obstáculo más cercano.

"Las simulaciones digitales muestran que estas dos reglas simples bastan para reproducir una amplia gama de comportamientos colectivos observados en los tumultos, como la estructuración espontánea del tráfico de dos vías de dos carriles que se mueven en direcciones opuestas", señalan los expertos.

Pero a medida que la densidad de población aumenta, aparecen nuevos fenómenos, como el "efecto acordeón", que se caracteriza por las sucesivas oleadas de movimiento hacia adelante intercalados con períodos en los que los peatones se detienen, añaden.

A partir de un punto crítico de densidad, la combinación de estas reglas sumadas al efecto del contacto físico entre los peatones y de los empujones causan las avalanchas humanas.

Los trabajos recientes permiten comprender mejor la dinámica de esos comportamientos y "abren la vía al desarrollo de nuevas herramientas de planificación de riesgos".

Además, gracias a este trabajo, se podrá identificar zonas potencialmente peligrosas en un entorno previsto para acoger a un gran número de personas y ayudar a los urbanistas en la ordenación del territorio en las zonas peatonales del centro de las ciudades o a los ingenieros y arquitectos en la concepción de estadios, conciertos o estaciones, así como a los organizadores de grandes congregaciones humanas.

Mostrar comentarios