Eliasson sume a la Tate en la oscuridad con "Little Sun", su último proyecto

  • El danés Olafur Eliasson presentó hoy en la Tate Modern de Londres "Little Sun", un proyecto que sumirá a la galería en la oscuridad para que el visitante contemple arte con la iluminación de una lámpara solar y que una lo artístico y lo social.

Londres, 12 jul.- El danés Olafur Eliasson presentó hoy en la Tate Modern de Londres "Little Sun", un proyecto que sumirá a la galería en la oscuridad para que el visitante contemple arte con la iluminación de una lámpara solar y que una lo artístico y lo social.

El último trabajo de Eliasson, conocido por sus enormes instalaciones y autor del impactante sol artificial que en 2003 iluminó la sala de Turbinas de la Tate Modern, se inaugurará este 28 de julio y podrá ser visto hasta el 23 de septiembre.

El artista ha creado unas pequeñas lámparas amarillas en forma de sol, diseñadas para producir cinco horas de luz tras haber sido recargadas con energía solar durante otras cinco horas y con las que espera "mejorar la calidad de vida" de personas en áreas del mundo donde no hay electricidad o es limitada.

Según explicó hoy en la presentación del proyecto, Eliasson dijo que ha querido "centrar la atención de las personas en el poder de la luz solar para mejorar las vidas" de aquellos que no gozan de acceso a suministros eléctricos.

A lo largo de los años, el artista danés se ha interesado por fenómenos "como la luz, el tiempo, el espacio, la compasión y la relación entre el cuerpo, la mente y la acción".

Además del elemento artístico, en este caso Eliasson destacó el aspecto social del proyecto, creado en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen, que participó en la creación de las lámparas.

Con la comercialización de su producto, ambos confían a la vez en promover el crecimiento económico en regiones del mundo donde no hay electricidad al facilitar la creación de pequeños negocios que vendan la lámpara a un menor coste.

A partir del 28 de julio, el público podrá apreciar obras de arte de la colección de Arte Surrealista de la Tate en la oscuridad, ayudado tan solo por la luz de las pequeñas lamparitas del danés durante las noches de los sábados durante dos horas.

Además, la galería creará en su tercera planta un espacio donde el público podrá aprender sobre energía solar, luz y su importancia en la vida.

Por su parte, el director de la Tate, Nicholas Serota, destacó que la obra de Eliasson siempre ha tenido como propósito "poner las nuevas tecnologías al servicio del arte".

"Con este proyecto, (Eliasson) ha creado un objeto bonito con un valor social y económico inmenso, que tiene el potencial de cambiar las vidas de las áreas del mundo que no tienen redes de suministro eléctrico", indicó hoy el director de la galería.

La Tate también tiene previsto presentar el próximo septiembre 16 cortometrajes centrados en la luz realizados por cineastas de áreas del mundo donde no hay electricidad.

Mostrar comentarios