Eliminar la distribución mayorista costaría a las farmacias unos 20.000 euros

  • Eliminar el actual sistema de distribución farmacéutica de mayoristas supondría un sobrecoste de 20.000 euros al año para las farmacias, según un estudio, que señala que esto sería "inasumible" para más de 6.000 boticas de baja facturación.

Madrid, 25 oct.- Eliminar el actual sistema de distribución farmacéutica de mayoristas supondría un sobrecoste de 20.000 euros al año para las farmacias, según un estudio, que señala que esto sería "inasumible" para más de 6.000 boticas de baja facturación.

Son datos del informe "El valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España", realizado por profesores del IESE Business School (Universidad de Navarra) y presentado hoy en el Foro de la distribución farmacéutica 2011.

Según este trabajo, sin el actual modelo solidario, que permite que todos los medicamentos lleguen a cualquier pequeña localidad de España, el acceso de los pacientes a sus tratamientos sería "más caro y más complejo", sin contar con el coste que conllevaría para su salud.

"Los ciudadanos son los principales beneficiarios de su labor, ya que disponer en todo momento de un acceso rápido a todos los medicamentos tiene beneficios incuestionables para la salud, pero muy difíciles de cuantificar", indica el estudio.

Como ejemplo, se refiere a la garantía de seguridad y conservación de los fármacos porque la distribución compra directamente al fabricante, lo que evita las falsificaciones, y respeta escrupulosamente sus condiciones de conservación.

La alta frecuencia de suministro impide que el enfermo tenga que interrumpir su tratamiento y también se garantiza el reparto "urgente" en caso de crisis sanitarias o retiradas por alertas.

Pese a este valor y a que las empresas de distribución farmacéutica de España son las más productivas de la Unión Europea, los analistas advierten de que el actual modelo "está en riesgo" por la constante disminución de ingresos de los últimos años, tras las medidas de contención del gasto farmacéutico promovidas por el Gobierno.

Los profesores del IESE alegan que el margen unitario de la distribución ha decrecido un 45% en menos de quince años, lo que hace peligrar la rentabilidad de la distribución mayorista en España y la sostenibilidad de los servicios de valor añadido que prestan las boticas a la industria farmacéutica, al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad en general.

Esto significa que el acceso universal y oportuno al catálogo de medicamentos -"lo que quieras, dónde quieras y cuándo quieras", en palabras del informe- puede verse amenazado.

Los expertos proponen plantear mecanismos de compensación alternativos para asegurar la sostenibilidad en el futuro del modelo de distribución y "seguir con medidas de racionalización del sector que permitan seguir ganando eficiencia".

Mostrar comentarios