"Els bous a la mar", tradición que enlaza toros y pasión por el Mediterráneo

  • La localidad costera de Denia (Alicante) fusiona a partir de esta tarde su relación con el mar y su devoción por los festejos taurinos a través de los conocidos "bous a la mar", una fiesta que se caracteriza por la caída del toro a las aguas del puerto de esta ciudad alicantina.

Denia (Alicante), 7 jul.- La localidad costera de Denia (Alicante) fusiona a partir de esta tarde su relación con el mar y su devoción por los festejos taurinos a través de los conocidos "bous a la mar", una fiesta que se caracteriza por la caída del toro a las aguas del puerto de esta ciudad alicantina.

Con más de doscientos años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los "bous a la mar" son el acto más emblemático de los festejos de esta ciudad en honor a la patrona de la Santísima Sangre.

En el marco de la semana grande de estas fiestas, los toros a la mar se celebran en un recinto cerrado por tres de sus lados, ya que el cuarto es el propio litoral portuario.

Hasta allí, y citados por los más atrevidos, los toros corren por el borde del muelle y muchos de ellos caen al agua.

Sin embargo, tienen más valentía aún quienes, una vez está el toro en el agua, sujetan al astado para que no se ahogue y lo llevan a nado hasta una pequeña rampa para que, de nuevo, vuelva a ser citado por los asistentes.

El origen de este festejo taurino se remonta al siglo XVII, época en la que ya se celebraban corridas y capeas en Denia, aunque no fue hasta la segunda década del pasado siglo, a raíz de construirse la dársena del puerto, cuando "els bous a la mar" adquirieron su configuración actual.

Fue entonces cuando se decidió instalar una pequeña plaza provisional y abierta al mar para que los espontáneos y los improvisados toreros pudieran lanzarse al agua para evitar así la embestida del animal.

Desde 2010, esta plaza está adaptada a la nueva normativa, con asientos reforzados, pasillos anchos y barrotes que guardan la distancia reglamentaria.

Hasta el próximo día 15, "els bous a la mar" podrán ser vistos por el público desde las gradas de la plaza, si bien son cada vez más quienes prefieren ver este festejo desde pequeñas embarcaciones.

El concejal de Fiestas, Francisco Arnau, ha explicado que en este acto el animal "no es maltratado". EFE

1010065

Mostrar comentarios