Elsa Punset: "La soledad mata tanto como el tabaco"

  • La escritora y divulgadora Elsa Punset ha afirmado hoy que "la soledad mata tanto como el tabaco" y ha remarcado que las personas pueden transformar sus hábitos mentales y sociales para mejorar la vida.

Madrid, 18 mar.- La escritora y divulgadora Elsa Punset ha afirmado hoy que "la soledad mata tanto como el tabaco" y ha remarcado que las personas pueden transformar sus hábitos mentales y sociales para mejorar la vida.

Punset ha presentado hoy su nuevo libro, "El mundo en tus manos" (Ed. Destino), en el que defiende el valor de la inteligencia social para alcanzar mayores cotas de satisfacción, éxito y felicidad en un mundo cambiante y globalizado. "No es magia", ha precisado.

Como primer ejemplo del enorme peligro de la soledad, Punset ha explicado que en los años 80, cuando brotó la epidemia de sida en Estados Unidos, "los homosexuales que tenían más miedo al rechazo de los demás, morían entre dos y tres años antes que los demás enfermos".

"El impacto de la soledad no es solo emocional, sino también genético y físico", es decir, "el estrés emocional causa estrés físico, por lo que el miedo al rechazo por los demás nos puede matar", ha razonado.

"El mundo en tus manos" es un libro práctico que sirve de herramienta para facilitar las claves de la felicidad.

Se trata de un ejemplar interactivo que aúna conocimiento y práctica, facilitando el camino con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento a fin de comprender y entrenar la mente, además de las competencias que permiten decidir, convivir y prosperar.

El planteamiento central es que las personas puedan transformar los hábitos mentales y sociales para "mejorar muchos aspectos de nuestra vida, viviendo de acuerdo a nuestras pasiones y habilidades".

Según Punset, "estamos metidos de lleno en una revolución tecnológica cuyo impacto en nuestras vidas es al menos tan grande como fue la llegada de la agricultura o las tecnológicas"; esta circunstancia, "está cambiando el papel de las personas en el mundo".

Además, ha insistido, gestos como pensar en qué cosas buenas hemos hecho a lo largo del día "nos van a ayudar a entrenar la mente para fortalecer nuestra inteligencia social".

Cuando comprendamos lo que nos hace felices o infelices, "podremos tomar las riendas de nuestras decisiones morales económicas y sociales", ha afirmado.

Hoy en día la información, el conocimiento y los cambios hacen que sea mucho más sencillo tener el mundo en nuestras manos con todas sus oportunidades, ya que estamos consiguiendo recuperar poder de decisión, ha afirmado.

Para Elsa Punset, "estamos todavía en manos de instituciones demasiado rígidas. "Creo que hoy en día los jóvenes están demasiado desmotivados ya que no encuentran trabajo, pero podemos pedir un cambio y tenemos la información para pedir que se haga", ha dicho.

Nacida en Londres, Punset es licenciada en Filosofía y Letras. Actualmente dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE). Entre sus libros destaca "Una mochila para el universo", que fue publicado en catorce países.

Mostrar comentarios