Embajador mexicano en EEUU se reúne con líderes de base en Carolina del Norte

  • El embajador mexicano en EE.UU., Eduardo Medina Mora, se reunió hoy con líderes de base en Carolina del Norte, donde dijo que "Estados Unidos es el país más receptivo para los inmigrantes".

Charlotte (EE.UU.), 30 may.- El embajador mexicano en EE.UU., Eduardo Medina Mora, se reunió hoy con líderes de base en Carolina del Norte, donde dijo que "Estados Unidos es el país más receptivo para los inmigrantes".

En su primera visita a la comunidad de base fuera de Washington, Medina Mora elogió el desarrollo de los mexicanos en las Carolinas, que alcanza más de medio millón de connacionales, y en particular las relaciones comerciales bilaterales que hay entre Carolina del Norte y su país.

El embajador mexicano, quien asumió su cargo en enero pasado, se reunió con más de 60 líderes comunitarios, empresarios y religiosos de ambas Carolinas.

El diplomático también participó en un foro sobre el impacto de los inmigrantes en la economía y la vivienda en Charlotte y la nación, en un evento organizado por la Sociedad y el Consejo de las Américas que patrocina el Fondo de los Hermanos Rockefeller.

En cuanto a la reforma migratoria, Medina Mora aclaró que éste es un "asunto interno" de Estados Unidos, pero adelantó que en pocas semanas se pondrá a disposición de la comunidad mexicana un número telefónico gratuito para dar información sobre el avance de esta legislación.

Medina Mora destacó que el Gobierno mexicano sigue además de cerca las aprobaciones de leyes estatales antiinmigrantes en EE.UU. y que persiguen a los indocumentados.

Asimismo, resaltó el inicio de las nuevas relaciones bilaterales con Estados Unidos que se inició con la reciente visita del presidente, Barack Obama, a México.

"El NAFTA (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) ha tenido sus retos y desafíos y hay que llegar más a la pequeña y mediana empresa, y ustedes (líderes) pueden ayudarnos a identificar oportunidades de negocios que beneficien a ambas naciones", apuntó el embajador.

Por último, anunció que el nuevo cónsul mexicano para las Carolinas, Javier Díaz de León, ocupará pronto su cargo y que está seguro de que promocionará los servicios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entidad que dirigía hasta la fecha.

"Reconocemos que hay que ampliar los recursos consulares y trabajamos en buscar alternativas para unificar los procesos para que ser más ágiles y lleguen a más gente", apuntó el embajador.

Iván Segura, representante de los mexicanos en Carolina del Sur, solicitó al embajador que asegure la continuidad de servicios consulares en las comunidades más alejadas en estados en los que está creciendo la presencia de compatriotas.

Mostrar comentarios