Embajadora de Indonesia anima a sector privado español a invertir en el país

  • La embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, animó hoy al sector privado español a participar en proyectos de desarrollo en los que se está embarcando este país del sudeste asiático, miembro del G-20, en pleno crecimiento y con gran potencial.

Madrid, 28 may.- La embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, animó hoy al sector privado español a participar en proyectos de desarrollo en los que se está embarcando este país del sudeste asiático, miembro del G-20, en pleno crecimiento y con gran potencial.

"España es muy fuerte en infraestructuras, construcción de puentes, carreteras, industria naval, en el tren de alta velocidad. Todo este potencial es poco conocido en Indonesia, y nosotros podemos ayudar a las empresas a introducirse, a buscar socios locales y a sacar provecho de las grandes oportunidades que se abren", señaló la embajadora en una entrevista con Efe.

"Necesitamos que el Gobierno español apoye a todo este sector privado para que vaya a Indonesia", recalcó la diplomática, quien señaló que el pasado año el país asiático lanzó un ambicioso programa de desarrollo con la mira puesta en convertirse en una país desarrollado en el 2025.

El cuarto país más poblado del mundo -con 240 millones de personas, sólo por detrás de China, India y EEUU- y formado por unas 17.000 islas, Indonesia ofrece numerosas oportunidades económicas en todos los sectores, desde las infraestructuras, maquinaria, el forestal, el de los recursos naturales, el turismo, entre otros.

Con un volumen de comercio bilateral de unos 2.800 millones de dólares, pero totalmente desequilibrado a favor de Yakarta, el sector aeronáutico es una de las exportaciones tradicionales de España a Indonesia, y aunque en los últimos años hubo un parón, a finales de 2011 se renovó esta cooperación con un nuevo contrato que se firmó el pasado febrero.

El contrato contempla la venta por parte de Airbus Military de nueve aeronaves C295 valoradas en 250 millones de euros para el Ministerio de Defensa indonesio.

"Siete de los aviones serán construidos en Sevilla y otros dos en Indonesia", señaló la embajadora, que destacó que desde la firma de la declaración de intenciones transcurrió menos de un año para concluir el contrato.

Junto a otras empresas ya presentes en Indonesia, como los hoteles Meliá, Repsol, Centunion, Abengoa o Indra, la cooperación bilateral se ha extendido también al terreno del fútbol, y en los últimos 6 meses, la actividad de la embajadora ha estado muy centrada en esta iniciativa.

"La Fundación Real Madrid ha abierto 6 escuelas de fútbol en Indonesia, y el Barcelona otra academia, todas en lugares que cumplían unos requisitos como que fueran zona de conflicto o posconflicto, o zonas de desastre", entre ellas en la provincia de Aceh, sacudida por el terrible terremoto y tsunami de 2005, afirmó.

La diplomática recordó que, al igual que ahora España está inmersa en una grave crisis financiera, Indonesia la vivió en 1998-1999 y por eso "sabemos por lo que está pasando el Gobierno español", pero en el caso indonesio, aunque su economía sufrió una ralentización en 2009, en 2010 volvió a recuperar un crecimiento del 6 por ciento del PIB.

En el terreno político, la embajadora resaltó la ausencia de problemas en las relaciones hispano-indonesias, pero también reconoció que tanto Yakarta como Madrid han estado más centrados en otros países de los dos continentes.

No obstante, dijo que se está trabajando para poder concretar una visita a España del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyo, -que sería la segunda de un jefe de Estado indonesio desde 1986- lo que no pudo hacerse el pasado año por incompatibilidad de su agenda con la del rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios