Emiliano Aguirre, padre de Atapuerca, recibe los "Premios Evolución".

  • Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de Atapuerca y considerado "padre" de la excavación, ha recibido hoy los "Premios Evolucion" a los valores humanos y a la labor científica por su aportación al proyecto de investigación de este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Atapuerca (Burgos), 14 jul.- Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de Atapuerca y considerado "padre" de la excavación, ha recibido hoy los "Premios Evolucion" a los valores humanos y a la labor científica por su aportación al proyecto de investigación de este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los "Premios Evolución" pretenden reconocer la labor de las personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca desde sus inicios y en su segunda edición han recaído por primera vez en la misma persona, Emiliano Aguirre.

Por un lado, el Premio Evolución a los valores humanos reconoce su apoyo y colaboración con el proyecto mientras, por otro, el premio a la labor científica rinde homenaje a su labor en el campo de la investigación en el conocimiento de la especie y de la evolución humana.

Emiliano Aguirre fue el primer Director de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, desde 1978 hasta su jubilación en 1990.

Nacido en Ferrol en 1925, durante la mayor parte de su vida Aguirre se ha dedicado a la Geología, Paleontología y Antropología y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales como los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán), Las Gándaras de Budiño (Pontevedra), además de Atapuerca.

Fue allí donde en 1976, junto a Trinidad Torres, ingeniero y paleontólogo y al Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), descubrió en el karst de la Sierra de Atapuerca una docena de restos humanos, entre los que se encontraban tres mandíbulas.

En octubre de ese año Emiliano Aguirre presentó su primer proyecto de investigación sobre Atapuerca, que fue aprobado en 1978 y su primer equipo de investigación lo formaron sus discípulos de Madrid y algunos prehistoriadores de Cataluña, a los que se fueron sumando nuevos discípulos de Zaragoza y Burgos.

El acto de entrega de los Premios Evolución se ha realizado hoy en el exterior de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, con la participación de todo el Equipo de Investigación de Atapuerca, con sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, quienes tomaron el relevo en su día de Emiliano Aguirre, primer director de la excavación. EFE

1010207

Mostrar comentarios