Encuentro clausura en Valladolid la Semana Santa más lluviosa en muchos años

  • La procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría ha clausurado este mediodía en Valladolid la Semana Santa más lluviosa de los últimos años, que ha obligado a suspender numerosos desfiles y actos penitenciales previstos en las calles y a reducir su recorrido en algunos casos.

Valladolid, 31 mar.- La procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría ha clausurado este mediodía en Valladolid la Semana Santa más lluviosa de los últimos años, que ha obligado a suspender numerosos desfiles y actos penitenciales previstos en las calles y a reducir su recorrido en algunos casos.

En los diez días que media entre el Viernes de Dolores (22 de marzo) y 31 de marzo (Domingo de Resurrección) tan sólo ha dejado de llover en dos fechas, ayer y hoy, lo que ha motivado la suspensión de numerosos actos, entre ellos el más esperado y que más gente congrega: la procesión general o de la Sagrada Pasión del Redentor, el pasado Viernes Santo.

Este desfile, único que narra de forma completa la pasión, muerte y resurrección en 32 pasos, fue suspendido sin que hubiera caído una gota de agua, porque las previsiones meteorológicas no garantizaban la inexistencia de lluvia en las tres horas de duración prevista.

Paradójicamente, apenas dos horas después los cofrades de las Angustias sacaron a su imagen titular por las calles y la despidieron con la popular salve.

El Domingo de Ramos la 'borriquilla' tuvo que entrar corriendo en la catedral para que no se mojara el único paso de 'papelón' (elaborado a base de papel, cartón y goma encolada) que luce la Semana Santa de Valladolid, y el Lunes Santo ya fue suspendido el Ejercicio Público de las Cinco Llagas.

El Martes Santo no salió una de las más esperadas por los vallisoletanos, el Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, mientras que el pregón de las Siete Palabras (Viernes Santo) se celebró en la catedral y no en la Plaza Mayor al aire libre, para evitar la mojadura.

El cielo comenzó a abrir ayer, Sábado Santo, justo el día que menos desfiles se celebran y esta mañana ha lucido en plenitud para el Encuentro, consumado en la Plaza Mayor después de la misa pascual que ha celebrado en la catedral el arzobispo Ricardo Blázquez.

El cambio de hora (una más en los relojes desde esta madrugada) ha despistado a numerosos cofrades de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que han llegado tarde a la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, donde se han revestido con prisas.

Este ha sido uno de los motivos del retraso en la celebración de la última procesión de la Semana Santa en Valladolid, ya que el Resucitado (Ricardo Flecha, 1994) partió en busca de la Virgen de la Alegría con veinte minutos de demora.

Cruz alzada, cruz de guía, estandarte, guiones, banda de tambores, niños y hermanas de devoción han precedido la carroza con el Resucitado en la búsqueda de su madre, la Virgen de la Alegría (Miguel Ángel Tapia, 1997) que partió de la iglesia de San Benito con los hermanos del Santo Sepulcro.

Una suelta de palomas, como colofón y símbolo de gloria, ha propiciado el alivio de luto a las hermanas de devoción, que han cambiado el negro por el blanco nupcial, y consumado el Encuentro ante la mirada de cientos de personas.

Mostrar comentarios