Enfermos mentales, en contra del Código Penal que les internaría de por vida

  • La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha rechazado la reforma del Código Penal ya que con ella "el internamiento en un centro psiquiátrico puede alargarse de por vida a través de las medidas de seguridad prorrogables sin límite de tiempo".

Madrid, 3 jun.- La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha rechazado la reforma del Código Penal ya que con ella "el internamiento en un centro psiquiátrico puede alargarse de por vida a través de las medidas de seguridad prorrogables sin límite de tiempo".

FEAFES ha lanzado el vídeo "Motivos no nos faltan" para mostrar la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, impondría esta reforma "al vincular, sin base científica, la enfermedad mental con el concepto subjetivo de peligrosidad y tipificar la probabilidad de cometer delitos en el futuro para privar de libertad a una persona".

Además, la confederación ha iniciado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno garantice que la ley respetará los derechos de las personas con enfermedad mental.

Según indica la confederación, el Código Penal establece que a una persona considerada inimputable se le aplique una medida de seguridad privativa de libertad que consiste en ser internada en centros psiquiátricos, y la reforma introduce la posibilidad de que la persona pueda permanecer internada de por vida a través de las prórrogas de esas medidas de seguridad.

"Es la reforma de los prejuicios, el estigma y el desconocimiento", según FEAFES, que cree necesario desterrar en la sociedad la idea errónea de que las personas con trastorno mental son potencialmente peligrosas.

Mostrar comentarios