Entidades alertan del riesgo de cambiar políticas sociales por beneficencia

  • La Federación de Entidades de Atención a la Educación de la Infancia y Adolescencia (Fedaia) ha alertado hoy del riesgo de que los gobiernos quieran reemplazar las políticas sociales por beneficencia.

Barcelona, 11 abr.- La Federación de Entidades de Atención a la Educación de la Infancia y Adolescencia (Fedaia) ha alertado hoy del riesgo de que los gobiernos quieran reemplazar las políticas sociales por beneficencia.

En un comunicado, la Fedaia, que agrupa a 89 entidades que atienden a más de 100.000 niños y adolescentes en situación de riesgo social o desamparo, cree que "aunque la solidaridad es necesaria en estos tiempos de crisis no se puede reemplazar el papel del Estado en la protección de la infancia y las familias".

Por ello, propone "un compromiso de las fuerzas políticas para mantener y, en la medida que se produzca la recuperación económica, reforzar las políticas sociales destinadas a garantizar el bienestar de los niños".

También señala que "las iniciativas solidarias y el papel de los ciudadanos es necesario para paliar los efectos de la actual crisis económica, pero no puede reemplazar el papel que juegan y deben seguir jugando las administraciones en la protección de la infancia y las familias".

La Fedaia entiende que el actual contexto de crisis y la falta de expectativas de una recuperación a corto plazo "no pueden servir de justificación para que se extienda la idea de que es imposible mantener y reforzar el actual Estado de bienestar en lo que respecta a la protección a la infancia y las familias".

El presidente de la federación, Jaume Clupés, ha recordado que "los países en los que los niveles de pobreza y precariedad son más bajos son aquellos en que existen políticas sociales garantizadas".

"Son políticas -ha añadido Clupés- que se sustentan porque los ciudadanos pagan impuestos y estos impuestos garantizan que las personas tengan cubiertos sus derechos y su subsistencia".

"En tiempos de crisis, los niños deberían ser los primeros ciudadanos para proteger", ha subrayado Jaume Clupés.

La Fedaia ha hecho hincapié en que en momentos de crisis como éste "es más importante que nunca invertir en prevención y servicios que generen nuevas oportunidades para los niños en situación de pobreza o exclusión social" y recuerda que "nuestro país se ha situado en la última década muy lejos de la media europea en inversión en infancia".

Esta inversión en infancia se ha mantenido en niveles del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea (UE), en Cataluña y España esta cifra ha oscilado entre el 0,7 % y el 1 % del PIB.

"A pesar de que España y Cataluña tienen cifras de pobreza infantil muy altas, no se están haciendo los esfuerzos suficientes para evitar que los recortes no afecten al sistema de protección social en lo que respecta a los niños", ha denunciado Clupés.

Mostrar comentarios