Entre el 5 y el 10% de los niños españoles sufre acoso escolar grave

    • Este problema se haincrementado con las redes sociales, ya que las víctimas no pueden alejarse de sus acosadores en ningún momento.
    • Muchos padres tienenproblemas para demostrar el acosode sus hijos porque desde los centros se les dice que es solo algo puntual.

Los niños que sufren acoso escolar tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales de adultos
Los niños que sufren acoso escolar tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales de adultos

Entre el 5 y el 10 por ciento de los menores sufren acoso escolar grave en los centros educativos de toda España, según ha informado el psicólogo y exsecretario general del Defensor del Menor José Antonio Luengo.

Durante un foro sobre acoso escolar, Luengo ha indicado que no es un problema escolar sino social, pero que se da en las aulas porque es donde más tiempo pasan los menores.

"No se trata de un problema de la escuela o de su organización, sino de una sociedad que durante años ha estado visibilizando que la chulería, la arrogancia y el pasar por encima de los demás es una manera de estar en la vida que te hace triunfar", ha alertado.Los acosados se vuelven acosadores

Este problema "se agrava", según este experto, cuando los niños acosados se vuelven acosadores, pues "reconocen que prefieren mil veces los reproches de padres y profesores por portarse mal con otros, que ser el objetivo de todas las críticas".

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Acoso Escolar Alebrije, Juan Linares, ha advertido de que este problema se ha incrementado con las redes sociales, de manera que "persigue" a las víctimas "allá donde van" y ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad concienciación de que es una "realidad".

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, ha explicado que muchos padres tienen problemas para demostrar el acoso de sus hijos porque desde los centros se les dice que es solo algo puntual. "El acoso escolar crece como una bola de nieve", ha asegurado, para añadir que aumenta entre los 6 y los 10 años hasta un 40 por ciento porque "es más difícil de detectar".Falta formación integral

Según Pérez-Carrillo "falta formación integral" y ha reclamado que ésta "no se limite a crear un protocolo a un centro escolar sin que nadie vea si se hace bien en tiempo y forma". Además, ha asegurado que muchos docentes se ponen en contacto con esta organización porque se ven "sin herramientas" para actuar y se encuentran con padres que desconocen que su hijo sufre acoso.

La representante de la FAPA Giner de los Ríos, Arancha Ventura, ha apoyado esta idea, recordando que la formación de los docentes se ha centrado en las TIC y en idiomas y "se ha olvidado la parte emocional". "Hacen faltan más orientadores, tal vez determinados institutos necesiten más de un orientador", ha apostillado.

Por este motivo, Ventura ha subrayado que hay que trabajar en la convivencia, formar a todos los agentes implicados y promover la participación de toda la comunidad educativa para resolver el problema del acoso escolar.Mayor riesgo de enfermedades mentales

Sufrir acoso escolar durante la infancia tiene peores efectos a largo plazo en la salud mental que sufrir maltrato por parte de los padres u otros adultos, según un estudio de la Universidad de Warwick y el Duke Medical Centre (Reino Unido).

La investigación, publicada por 'The Lancet Psychiatry', ha revelado que los niños que sufren maltrato y acoso escolar o 'bullying' tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la edad adulta, como la ansiedad y la depresión, además de más probabilidades de autolesionarse. Los niños que solo padecieron maltrato también tenían un mayor riesgo de sufrir depresión al comienzo de su vida adulta, pero no de padecer otros problemas de salud mental.

Otros estudios ya habían señalado que los niños víctimas de acoso tenían más probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, alcoholismo y adicción a las drogas.

Mostrar comentarios