Entregado el "Severo Ochoa" al científico Elías Campo, un premio de "equipo"

  • El investigador Elías Campo ha recibido hoy el Premio "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica 2011, un galardón que ha sido posible, en palabras del premiado, gracias al legado de importantes científicos y al trabajo de su equipo.

Madrid, 21 may.- El investigador Elías Campo ha recibido hoy el Premio "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica 2011, un galardón que ha sido posible, en palabras del premiado, gracias al legado de importantes científicos y al trabajo de su equipo.

Elías Campo ha recibido el premio de la mano de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, en un acto celebrado en la sede de CaixaForum en Madrid.

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica que otorga la Fundación Ferrer de Investigación ha recaído en este investigador por su trabajo en el campo de las neoplasias linfoides (tumores) y, en concreto, por tratar el establecimiento de bases moleculares de cara al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Elías Campo es director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y coordinador del Consorcio internacional del Genoma del Cáncer.

Según este científico, este premio, dotado con 40.000 euros, es un galardón "de continuidad", en el que mucho han tenido que ver sus colaboradores y científicos españoles como el Nobel Severo Ochoa.

Por su parte, Carmen Vela ha calificado de excelente el trabajo de Campo y ha dicho que a pesar de que la situación de la ciencia "no es la mejor" debido a la crisis hay que reconocer a quien trabaja.

La responsable de la I+D+i, quien ha recordado que su departamento no ha tenido nunca palabras de grandilocuencia para definir el momento actual, ha precisado que en biomedicina y biotecnología "estamos haciendo las cosas bastante bien", lo que debe animar a la comunidad científica a seguir trabajando.

Vela ha afirmado además que en general hay que hacer un esfuerzo por mejorar la transferencia del conocimiento, para lo que su departamento está trabajando en una estrategia estatal de innovación, y profundizar en la inversión privada en investigación.

Para Sergi Ferrer-Salat, presidente del patronato de la Fundación Ferrer Investigación, los estudios de Campo "representan la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global".

En este sentido, ha aseverado: "España no será competitiva si no apuesta definitivamente por la I+D+i".

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que es posible tener un sistema nacional de salud universal y gratuito.

Mostrar comentarios