Entregan restos de 28 víctimas de guerrilleros y paramilitares en Colombia

  • Los restos de un sacerdote y de otras 27 personas desaparecidas y asesinadas por guerrilleros y paramilitares entre 1991 y 2008 en Colombia fueron entregados hoy por la Fiscalía a sus familiares durante una ceremonia masiva en la ciudad de Medellín (noroeste), informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 26 ago.- Los restos de un sacerdote y de otras 27 personas desaparecidas y asesinadas por guerrilleros y paramilitares entre 1991 y 2008 en Colombia fueron entregados hoy por la Fiscalía a sus familiares durante una ceremonia masiva en la ciudad de Medellín (noroeste), informaron fuentes judiciales.

La entrega fue encabezada por Viviane Morales, titular de la Fiscalía General, entidad que emprendió hace menos de un tres años un programa de búsqueda de personas desaparecidas que ha facilitado el hallazgo de más de 3.100 osamentas.

Unos cien familiares de víctimas asistieron a la ceremonia de hoy, celebrada en un auditorio de la sede regional de la fiscalía en Medellín.

Los restos entregados se corresponden con desaparecidos a manos de grupos armados ilegales entre 1991 y 2008 en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro), Caldas (oeste), Valle (suroeste) y Meta (centro este).

"Su recuerdo debe mantenerse intacto", expresó la fiscal Morales en un mensaje a los familiares de las víctimas.

Entre ellos estaba María Lucía García, madre del sacerdote católico César Darío Peña García, desaparecido en marzo de 2004 en Valdivia, población de Antioquia, región de la que Medellín es capital.

Peña fue supuestamente víctima de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cuyo frente 36 se le atribuyó el asesinato.

En el mismo acto, la madre del sacerdote perdonó a los responsables de la muerte de su hijo, gesto del que la fiscal general se declaró admirada.

El proyecto de búsqueda de desaparecidos, que en una gran parte se basa en las confesiones de paramilitares y rebeldes desmovilizados, le ha permitido a la entidad judicial entregar a familiares los restos de más de 1.000 víctimas que han sido identificados de manera plena.

Algunas organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos calculan que unas 50.000 personas están desaparecidas en Colombia, país con un conflicto armado interno de cerca de cincuenta años.

Mostrar comentarios