Entrevistamiriam sancho: “el ‘coaching’ puede ayudar a reducir el fracaso escolar”

MADRID, 01 (SERVIMEDIA/LAURA VALLEJO)

El centro de formación Coaching&You, de Madrid, ha lanzado recientemente su ‘Programa de Experto en Coaching Educativo’, dirigido a padres, profesores y todo aquel interesado en el ámbito de la educación. Miriam Sancho, su directora académica, explica cómo contribuye esta técnica a motivar a los más jóvenes y reducir el fracaso escolar.
Miriam Sancho es una profesional del ámbito de la enseñanza que, tras haber desempeñado diferentes puestos docentes y directivos en centros educativos durante una década, sintió que “en nuestro sistema se trabajaba casi exclusivamente las competencias intelectuales académicas, dejando un vacío importante en lo que se refiere a las competencias emocional y relacional”. Fue así como nació su interés en el ‘coaching’, y empezó a formarse en esta técnica, y al “investigar sobre esta metodología a nivel nacional e internacional”, descubrió “lo necesario que es aplicarla al mundo educativo”, añade Sancho.
“Empezamos interviniendo en centros educativos para ver los resultados que obteníamos con el ‘coaching educativo’ y vimos lo importante que era dar una formación de calidad a todos los actores del sistema docente”, señala esta profesional que ahora es directora académica del centro madrileño Coaching&You, que el pasado mes de noviembre lanzó el ‘Programa de Experto en Coaching Educativo’.
Esta formación puede ayudar a luchar contra el fracaso escolar, “al integrar herramientas de inteligencia emocional, comunicación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras”, explica Sancho, ya que de ese modo se consigue “mejorar la manera de transmitir el conocimiento por parte de los profesores, aumentando así las ganas de aprender de los alumnos. No se trata de “qué decir”, sino de “cómo decirlo”, añade.
Para esta experta, “gran parte de las cifras del fracaso escolar son debidas a que muchos de los alumnos se sienten fracasados al no cubrir su expediente escolar. Si consiguiésemos un sistema donde cada niño se sintiera un ‘genio’ y pudiera desarrollar sus capacidades y talentos, las tasas de fracaso escolar se reducirían considerablemente.
El ‘coaching educativo’ también es beneficioso para los padres, ya que les ofrece “numerosas y variadas herramientas que les ayudan a educar a sus hijos, transmitiendo valores de una forma profunda y coherente, y respetando la individualidad de cada hijo”, subraya Sancho.
El ‘Programa de Experto en Coaching Educativo’ que ha empezado a ofrecer su centro nace con vocación de continuidad. “Tendrá carácter anual, y cada convocatoria será de octubre a junio.
GESTIONAR MEJOR LAS EMOCIONES
El primer módulo de dicha formación se centra en las emociones, un aspecto al que hasta ahora el ámbito educativo ha prestado poca atención, en opinión de Sancho. “Desde el punto de vista psicológico y biológico, las emociones son las que nos hacen pasar a la acción y tomar nuestras propias decisiones, por lo que consideramos fundamental trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas”, señala esta experta.
Por eso los programas de Coaching&You ofrecen herramientas a padres y profesores desde la etapa de Infantil, para ayudar a sus hijos y alumnos a identificar sus emociones y sensaciones por medio del dibujo y el juego. “Estas herramientas las vamos adaptando según las etapas educativas de cada alumno, realizando programas personalizados”, concluye Sancho.

Mostrar comentarios