Episcopado de Nicaragua pide a Ortega tener "buenas relaciones" con obispos

  • El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió hoy al jefe del Estado, Daniel Ortega, llevar "buenas relaciones" con los obispos y celebrar una reunión para discutir temas de interés nacional.

Managua, 7 oct.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió hoy al jefe del Estado, Daniel Ortega, llevar "buenas relaciones" con los obispos y celebrar una reunión para discutir temas de interés nacional.

Brenes hizo esas peticiones luego de que Ortega afirmara anoche que el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, sostuvo en el Vaticano con el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, "una conversación a fondo" para "fortalecer las relaciones" bilaterales.

"Que bien que no solamente se tengan buenas relaciones con el Vaticano, sino que lo más hermoso es que se tengan buenas relaciones con los que estamos aquí cerquita, no solo con los que están largo", señaló Brenes en rueda de prensa.

La tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien buscará una polémica reelección consecutiva el próximo noviembre, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta "vulnerabilidad" de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno.

Brenes, también arzobispo de Managua, reiteró este viernes que la Iglesia católica nicaragüense está a la espera de que Ortega defina una fecha para recibirlos.

"Quizá por la agenda tan apretada que tiene el señor presidente, todavía no hemos tenido respuesta" a ese pedido de reunión, indicó el prelado.

Ortega dijo anoche que la "conversación a fondo" y sin "límite de tiempo" entre Santos y Mamberti se celebró "con el espíritu de fortalecer las relaciones" entre el Vaticano y Nicaragua, lo que, señaló, a su vez también favorece a las Iglesias católicas y evangélicas en el país centroamericano.

En una carta pastoral divulgada este viernes, los obispos advirtieron que el sistema político nicaragüense está dentro de un "contexto de vulnerabilidad", cuestionaron la "posible ilegitimidad" de candidatos a diputados y presidente en los próximos comicios de noviembre, y agregaron que ese proceso electoral está caracterizado por "sombras".

En agosto pasado, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que la Iglesia católica no callará ante los abusos e ilegalidades en Nicaragua, aunque los sacerdotes lo paguen con sus vidas.

Ortega, sin embargo, mantiene en una comisión gubernamental al influyente cardenal Miguel Obando, un obispo emérito que en el período de la campaña electoral entregará más de 43.000 títulos de propiedad en todo el territorio nacional en nombre del Gobierno sandinista.

Mostrar comentarios