Equipo suizo recopilará en Bélgica más testimonios del accidente de autobús

  • Miembros del equipo que investiga las causas del accidente del autobús escolar ocurrido el martes en Suiza viajarán a Bélgica, de donde procedían todas las víctimas, para escuchar el testimonio de los supervivientes sobre los hechos que precedieron al siniestro, informaron hoy las autoridades helvéticas.

Ginebra, 18 mar.- Miembros del equipo que investiga las causas del accidente del autobús escolar ocurrido el martes en Suiza viajarán a Bélgica, de donde procedían todas las víctimas, para escuchar el testimonio de los supervivientes sobre los hechos que precedieron al siniestro, informaron hoy las autoridades helvéticas.

El autobús transportaba a 52 personas que regresaban de la estación en Saint-Luc, en los Alpes suizos, donde habían pasado una semana de campamento de esquí, cuando por causas desconocidas el vehículo chocó dentro de un túnel contra la pared de una de las salidas de emergencia.

Veintiocho personas murieron, de las que veintidós eran niños, y una veintena resultaron heridas.

Los heridos regresaron a Bélgica entre el jueves y el viernes pasados, a excepción de cuatro niñas, dos de las cuales se encuentran en coma inducido.

Después de que los resultados de la autopsia practicada al conductor indicaran que éste no había bebido y que su muerte se produjo por la colisión y no por otras causas, queda por comprobar si hubo un problema técnico o se trató de un error humano.

Al respecto, han surgido versiones de que el chófer podría haberse distraído por estar poniendo un DVD.

Un fiscal del cantón suizo de Valais, jurisdicción donde se produjo el accidente, Olivier Elsig, confirmó hoy que algunos testimonios indican que "las pantallas se encendieron y los niños vieron aparecer el menú de una película".

No hay, en cambio, testimonios que apunten a la presencia de una tercera persona en la parte delantera del autobús que hubiese podido distraer al conductor, agregó.

Asimismo, descartó que éste hubiese manipulado por unos instantes el DVD en cuestión.

Para intentar dilucidar lo ocurrido, los investigadores que viajarán a Bélgica escucharán de nuevo los testimonios de los niños y trabajarán en otros aspectos vinculados a sus pesquisas, precisó el fiscal.

Por su parte, la policía suiza ha concebido un programa que le permitirá situar la posición de las personas fallecidas, pero no podrá dar pistas sobre la presencia de un profesor que supuestamente dejó su sitio para colocar un DVD.

Los indicios señalan que el autobús rozó primero el muro derecho del túnel, antes de desviarse ligeramente a la izquierda, para terminar empotrado en el muro de una salida de emergencia.

Mostrar comentarios