Escritores británicos piden a los políticos una nueva ley de difamación

  • Una treintena de escritores británicos han dirigido una carta abierta a los tres grandes partidos para pedir que agilicen la reforma de la ley que restringirá las denuncias por difamación, con el fin de promover la libertad de expresión.

Londres, 7 mar.- Una treintena de escritores británicos han dirigido una carta abierta a los tres grandes partidos para pedir que agilicen la reforma de la ley que restringirá las denuncias por difamación, con el fin de promover la libertad de expresión.

Stephen Fry, William Boyd y Salman Rushdie, entre otros, aseguran estar "profundamente preocupados" porque la nueva ley de difamación, conocida como libelo, puede no completar su tramitación a tiempo debido a un parón en el Parlamento, informa hoy el diario "The Guardian".

Argumentan además que se ha tergiversado el contenido original de la propuesta, a la que el mes pasado se añadieron enmiendas de última hora con relación a los límites de la prensa.

La reforma de la llamada Ley de difamación, anunciada por el Gobierno en mayo de 2012, busca restringir los casos en los que se puede denunciar por libelo, considerado delito en el Reino Unido si existe "un daño permanente" en el afectado.

La ley de libelo, nacida en 1843, ha silenciado a científicos, escritores, periodistas y activistas, según sus detractores, porque pone cortapisas al debate público debido a la posible amenaza de una reclamación ante los tribunales.

La reforma de esa norma es respaldada por 60.000 ciudadanos y el grupo English Pen, que agrupa a los escritores y guionistas que firmaron esta carta.

"Este raro consenso entre la sociedad nace del conocimiento de que las leyes de libelo en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen derivadas sus competencias legislativas) puede hacer que se congele el discurso de cualquiera con valentía para hablar en beneficio del interés público", señala su misiva.

El texto de esta nueva ley no hacía referencia al papel de la prensa hasta el pasado mes, cuando se introdujo un cambio en su redacción promovido por un grupo de lores que añadieron referencias a la regulación mediática.

English Pen considera que la reforma de la ley de libelo solo saldrá adelante si llega a mediados de mes para su aprobación definitiva a los Comunes, que tiene pendiente aún el informe Leveson sobre las escuchas en la prensa británica.

Mostrar comentarios