España, ante el tribunal de la ue por incumpimientos medioambientales


La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por infringir dos normas del Derecho comunitario sobre medio ambiente, relativas a las aguas residuales urbanas y a la elaboración de planes hidrológicos para cuencas fluviales.
Según esta entidad, el primer incumplimiento se refiere a que España no garantiza el tratamiento correcto de las aguas residuales procedentes de ciudades de más de 10.000 habitantes que se vierten en zonas sensibles.
"La falta de sistemas de tratamiento adecuado, que deberían existir desde 1998, representa un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino", afirmó.
A ello se suma "la lentitud de los avances en este terreno", prosiguió, que junto a la recomendación del Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, empujó a Bruselas a llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE, subrayó.
Por otra parte, España no ha presentado a la Comisión sus planes de gestión de las cuencas hidrográficas (los planes hidrológicos de cuenca), que debían adoptarse el 22 de diciembre de 2009 como muy tarde.
"Estos son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas en 2015", apuntó la UE, y hasta ahora, España ha adoptado solo un plan (el de la cuenca fluvial de Cataluña, aseguró.
Debía haber elaborado y notificado un total de 25, motivo por el que la Comisión también llevará este caso ante su Corte de Justicia, concluyó.

Mostrar comentarios