España apoya informe IPCC, que atribuye algunos desastres a gases invernadero

  • El Gobierno ha respaldado hoy el informe sobre desastres naturales del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que atribuye la ocurrencia de algunas catástrofes al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Madrid, 8 nov.- El Gobierno ha respaldado hoy el informe sobre desastres naturales del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que atribuye la ocurrencia de algunas catástrofes al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El informe, aprobado hoy en Kampala (Uganda) por más de 190 países, estudia la gestión del riesgo de desastres naturales para avanzar en la adaptación al cambio climático, y la relación de éste con la meteorología y las catástrofes.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el texto es muy relevante para España por la alta vulnerabilidad que presentan sus sistemas naturales y sus sectores socioeconómicos a los extremos climáticos.

El informe destaca que ya hay evidencia de que algunos eventos extremos han cambiado debido al crecimiento de la concentración de los gases de efecto invernadero y los modelos proyectan cambios futuros significativos en los eventos extremos a causa del cambio climático.

"Muy probablemente -estima- la longitud, frecuencia e intensidad de las olas de calor continuará creciendo en la mayoría de las regiones".

Hay también una confianza media de que la sequía se intensifique en algunas estaciones y regiones, como la mediterránea.

En el Informe se destaca que la gestión integrada del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático debe centrarse en reducir la vulnerabilidad y la exposición y en aumentar la resistencia a los impactos potencialmente adversos de los extremos climáticos.

Esta gestión será efectiva si se contempla un conjunto de acciones de amplio rango que pueden ir desde respuestas basadas en la construcción de infraestructuras hasta el refuerzo institucional.

Se reconoce también que las pérdidas económicas de los desastres relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos están aumentando.

Los eventos extremos tendrán mayores impactos en el futuro en aquellos sectores más directamente relacionados con el clima, tales como la agricultura, el agua o el turismo, entre otros.

En la elaboración del documento han participado el científico español Gerardo Benito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y José Manuel Moreno, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios