España apoyará el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España apoyará el "fortalecimiento institucional y democrático" de Honduras y confirmó que el nuevo presidente, Porfirio Lobo, estará en Madrid en mayo para la cumbre UE-América Latina y Caribe.

España apoyará el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras
España apoyará el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España apoyará el "fortalecimiento institucional y democrático" de Honduras y confirmó que el nuevo presidente, Porfirio Lobo, estará en Madrid en mayo para la cumbre UE-América Latina y Caribe.

En un desayuno organizado en Madrid por el Fórum Nueva Economía, Moratinos dijo que el reconocimiento por parte de España al nuevo Gobierno hondureño lo demuestra la reciente visita del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Tegucigalpa, y el hecho de que el embajador ya esté trabajando.

Explicó que la interlocución con las autoridades de Honduras no se ha recuperado hasta que se ha marchado el "golpista" Roberto Micheletti y una vez instalado el nuevo presidente que, recordó, anunció "una serie de medidas de reconciliación nacional y diálogo".

"España como no puede ser de otra manera, quiere apoyar ese fortalecimiento institucional y democrático de Honduras", añadió.

El ministro explicó que, según le ha transmitido De Laiglesia, en la cumbre de mayo se podría cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica y que Porfirio Lobo, que tomó posesión el pasado 27 de enero, estará en la capital española ese mes.

Además, España reanudará en los próximos días los proyectos humanitarios y de desarrollo con Honduras, pero seguirá manteniendo interrumpida por ahora la colaboración en materia militar.

La cooperación con Honduras quedó en suspenso en protesta por el golpe que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, que dio paso a un gobierno de facto encabezado por Micheletti.

Preguntado si el Gobierno español está ayudando a Zelaya, Moratinos se limitó a asegurar que gracias al esfuerzo y a las gestiones del presidente dominicano, Leonel Fernández, se le ha permitido salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y que actualmente se encuentra en Santo Domingo.

"No tengo más noticias de Zelaya", apostilló.

Moratinos volvió a afirmar que el Gobierno español tiene "buenas perspectivas" respecto a América Latina y que se contempla que los acuerdos comerciales con Centroamérica y la comunidad andina se puedan firmar durante la presidencia española de la UE.

También dijo esperar que hoy se impulsen las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y con Venezuela en proceso de adhesión) en la reunión ministerial que celebran en Madrid la Unión y Brasil.

A la reunión asisten Moratinos, como anfitrión, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Katherine Ashton, y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"La reunión de hoy será un test para ver el nivel de ambición de ambas partes", dijo el ministro español, quien recordó que ya se ha producido un cambio de actitud por parte de Argentina y Brasil.

"Existe la voluntad de avanzar lo máximo. Pondremos sobre la mesa si esa voluntad será suficiente para encauzar la negociación, que creo que sí lograremos", añadió.

Con respecto a Cuba, Moratinos reiteró que la estrategia anterior de la UE "no consiguió nada, nada de nada" y que las sanciones suponían "castigarnos a nosotros mismos" porque las relaciones de los embajadores estaban "congeladas".

Confió en que el proceso de diálogo y cooperación con la isla continúe mejorando y que haya un acuerdo bilateral con la UE que garantice los derechos y libertades a la población.

Moratinos también se refirió a Haití, recordó la cumbre informal de ministros de Desarrollo y Cooperación que se celebra este jueves en La Granja y dijo que el terremoto que afectó al país caribeño fue "el primer test" de la presidencia española de la UE, que demostró actuar con rapidez y urgencia.

Mostrar comentarios