España apuesta por alcanzar en Río+20 una hoja de ruta con compromisos

  • El Gobierno español abogó hoy por alcanzar en la próxima cumbre Río+20 de junio un documento "preciso" con compromisos internacionales, y de este modo avanzar hacia economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos.

Madrid, 8 may.- El Gobierno español abogó hoy por alcanzar en la próxima cumbre Río+20 de junio un documento "preciso" con compromisos internacionales, y de este modo avanzar hacia economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos.

A 43 días de la cumbre de Río, el titular español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reclamó la participación activa de la sociedad civil para afrontar la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), con el convencimiento de que se alcanzarán progresos en gobernanza y economía verde.

Los Estados deben "alentar" la participación de la sociedad, porque es una "exigencia democrática" que marcará y propiciará el acierto de las decisiones que se adopten en la reunión, explicó Arias Cañete durante la inauguración de la jornada "España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil".

"La sociedad civil -remarcó- tiene un papel cada vez mayor y más informado como catalizador de los procesos internacionales, condición imprescindible para lograr objetivos ambiciosos".

En su opinión, Río+20 debe incluir una hoja de ruta que incluya compromisos internacionales para alcanzar economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos, además de acuerdos en áreas prioritarias como la gestión sostenible de ecosistemas, océanos, aguas, y el uso eficiente de recursos.

Estos son los puntos, añadió, donde deben converger las agendas de crecimiento de protección medioambiental de la Unión Europea, con destino a una economía verde que transite hacia la sostenibilidad, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada país.

"La cumbre Río+20 será una cumbre para debatir el tipo de sociedad en la que queremos vivir", dijo.

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presentó hoy la monografía «Retos para la Sostenibilidad camino a Río+20», con el fin de contribuir a elevar el nivel de debate en España para crear un pensamiento más crítico.

"Hace falta entrar a fondo en lo que significa la economía verde para cambiar el modelo productivo, hacer la economía más competitiva, más eco-eficiente y que nos lleve a fortalecer ese desarrollo sostenible al que todo el mundo aspira", señaló el director ejecutivo de la OSE, Luis Jiménez Herrero.

El Observatorio pide que no se use como argumento "la precaria situación financiera" para no progresar en los procesos de desarrollo sostenible y aboga por que el Gobierno de España esté representado en la Conferencia de Río+20 al mayor nivel institucional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Conferencia «Río+20») se celebrará del 20 al 22 de junio próximos en Río de Janeiro para conmemorar el 20 aniversario de la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente que tuvo lugar en 1992 (cumbre de la Tierra).

Coincide, además, con el décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburgo.

Mostrar comentarios