España apuesta por una solución al conflicto en libia basada en la “atención, generosidad y liderazgo”


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mostró este martes el compromiso de España en que la solución a la situación “especialmente preocupante, agravada por la crisis política y de seguridad” que vive Libia, “requiere nuestra inmediata atención, generosidad y liderazgo”.
Según informó Defensa, así se pronunció el ministro durante la celebración en Túnez de la reunión extraordinaria de la ‘Iniciativa 5+5’, en la que se abordó la situación en el Mediterráneo occidental producida por la situación en Libia.
Durante el encuentro, los ministros centraron sus intervenciones en la “amenaza terrorista” y el “drama de la inmigración irregular” que “de forma masiva” parte de las costas de Libia.
En ese sentido, destacaron que la celebración de la reunión “es un mensaje claro sobre nuestra firme voluntad de enfrentar juntos a ese enemigo común que es la barbarie terrorista”.
Del mismo modo, los ministros destacaron que la crisis está facilitando la “creciente presencia” de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y “concentrando” los flujos migratorios africanos.
Esto ha provocado, según los asistentes al encuentro, “una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes, que afecta en igual medida al Magreb y a Europa, amenazando directamente la estabilidad del Mediterráneo occidental y con ello la seguridad”.
Por esa razón, apostaron por “vencer los retos que esta situación plantea y que pasan por vencer las batallas por las ideas, por el desarrollo económico, por la inteligencia y por el ciberespacio”.
Morenés manifestó que "España está comprometida con la solución a corto, medio y largo plazo" para Libia y apostó por reforzar la capacidad de las naciones de la ‘Iniciativa 5+5’ de expandir “nuestra soluciones al problema actual del país mediterráneo”.
Los representantes de Defensa de los diez países aprobaron una declaración en la que reconocen que "los grupos terroristas suponen una amenaza muy seria a la estabilidad de la cuenca occidental del Mediterráneo".
Los ministros apoyaron los esfuerzos de los países de la iniciativa para erradicar la amenaza, “especialmente aquéllos destinados a compartir información sobre los grupos terroristas”. En esta declaración, los países presentes recalcaron que la paz en Libia necesita "la creación de un gobierno de unidad nacional".

Mostrar comentarios