España dejará de comprar derechos de emisión de co2 a otros países para fomentar proyectos internos contra el cambio climático


El Gobierno español dejará de comprar derechos de emisión de CO2 a otros países para fomentar proyectos internos que contribuyan a luchar contra el cambio climático, según anunció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en un encuentro con un grupo de periodistas.
Ramos explicó que España "está todavía lejos de cumplir el Protocolo de Kioto" y si "nos hemos acercado al objetivo" ha sido por la crisis económica, si bien en los sectores difusos (hogares, transportes, etcétera) no se ha producido una reducción de las emisiones de CO2. "Si la actividad económica volviera a la de años pasados, estaríamos muy lejos de cumplir el Protocolo de Kioto", advirtió.
Por tanto, según el secretario de Estado, el Ministerio considera que merece la pena "trabajar dentro de casa" en proyectos que ayuden a la reducción de emisiones, renunciando a la compra de derechos de emisión, una de las fórmulas que preveía Kioto para acercarse a su cumplimiento.
Para Ramos, el problema es que el Gobierno anterior gastó mucho dinero, en concreto 770 millones de euros en la última legislatura, en la compra a otros países de derechos de emisión, sin haber avanzado nada en la reducción de CO2. Por todo ello, el ejecutivo del PP va a apoyar proyectos internos que fomenten la lucha contra el cambio climático en lugar de seguir comprando derechos en el extranjero.
"En una situación como la que vivimos, no tiene sentido estar comprando derechos sobrantes a otros países y no utilizar esos recursos para impulsar proyectos internos que pueden generar empleo y actividad económica", dijo el secretario de Estado.
Recordó que, de momento, el Gobierno ha creado el Fondo de Carbono para apoyar proyectos innovadores en materia de cambio climático, que pueden ser de eficiencia energética, de captación de CO2 o de tecnologías que puedan reducir emisiones.

Mostrar comentarios